Fusion de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ATENAS VERACRUZANA

SISTEMA A DISTANCIA

ALUMNA: ANGELA GRISELDA REYES PALE

MATERIA: CONTABILIDAD IV.

CATEDRATICO: LICENCIADA MYRNA MARAVERT

XALAPA, VER A 21 DE ABRIL DEL2008.

FUSION DE SOCIEDADES.

CONCEPTO: Traspaso de bienes, derechos, y obligaciones de una o varias sociedades, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo la primera paradar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra, la transformación no implica la desaparición de la sociedad, sino simplemente, el cambio de naturaleza jurídico de un tipo de sociedad, a otro, conlos nuevos derechos y obligaciones que de tal cambio se deriven.

Cuando se hayan tomado los acuerdos por parte de los accionistas, o Socios mayoritarios según sea el caso, y estos acuerden a favorde la Fusión con otra empresa, en el ejercicio contable se deberán tomar ciertas medidas previsoras que le permitan a la empresa y a los socios tener una mejor visión de la rentabilidad que comoempresa ofrecen, y viceversa.

Cuando algún socio no este de acuerdo con la decisión tomada y anuncie su retiro previo a la Fusión de las empresas, se deberá preparar su liquidación como socio, en laempresa de la cual formo parte y si esta desaparece puede asumir la responsabilidad la sociedad que nace o subsista.
Si se diese el caso de que alguna sociedad subsista, bastará con dar aviso delaumento del capital al impuesto sobre la renta.

Las causas de la fusión de una sociedad pueden ser las siguientes.

1.- Mayor liquidez

2.- Efectos fiscales

3.- Sinergia

4.- Adquicisión depersonal clave

Los tipos de Fusión pueden ser los siguientes.

• Fusión por integración

• Fusión por incorporación o absorción.

Los acuerdos sobre la fusión se inscribirán en elRegistro Público de Comercio y se publicaran en el periódico oficial del domicilio de las sociedades que hayan de fusionarse.

La fusión no podrá tener efecto sino tres meses después de haberse...
tracking img