FUSION Y GEMINACION

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
6. ANOMALÍAS EN EL DESARROLLO DENTAL
La malformación dental en los dientes temporales es rara. La malformación más común es la fusión de dientes y los dientes geminados.
La fusión de dientes es cuando dos o más dientes aparentemente normales, muestran confluencia de dentina y esmalte, ocurre más frecuentemente en la región de los incisivos mandibulares. La fusión de los dientes temporales esgeneralmente seguida por la agenesia de permanentes. Los dientes geminados ocurren más frecuentemente en la región de incisivos mandibulares. En esta condición, se presenta una corona grande y bífida acompañada de una sola raíz. En número de dientes en la mandíbula es normal.


El término de diente doble se ha usado para describir dientes unidos e incluye fusión y geminación. La fusión sedefine como la unión parcial o completa de dos o más dientes durante el desarrollo. La geminación se describe como un intento de división completa o parcial de un germen dentario durante el desarrollo, resultando en un diente con una raíz única y una amplia corona bífida. Los dientes gemelos son la formación de dos dientes equivalentes desde un germen dentario único. La fusión dental puede ocurrirentre dos dientes normales o entre un diente normal y un supernumerario, en el segundo caso es difícil de diferenciar la fusión de la geminación. Esta anomalía puede ser unilateral o bilateral y puede comprometer cualquier dentición, aunque los dientes deciduos son los más frecuentemente afectados; además de afectar la apariencia o imagen del paciente, puede causar alteración del espacio en los arcosdentarios, caries y comprometer las estructuras periodontales.

Fusión o sinodoncia:
Consiste en la unión de dos gérmenes dentarios en desarrollo, dando lugar a un diente que suele tener un tamaño mayor a lo normal.
La unión de los dos gérmenes dentarios puede suceder en cualquiera de los estadios de desarrollo del germen dental a partir de la lámina dentaria (brote, casquete o campana) omás avanzados los procesos de diferenciación. Cuanto más precoz sea la unión, más completa será la fusión resultante.
La unión puede obedecer a factores hereditarios, pero en ocasiones la causa puede ser la existencia de factores traumáticos con presión de un germen sobre otro, que fuerza el contacto entre ambos dando lugar a la posterior unión.
La fusión dentaria es mucho más frecuente endientes temporales que en permanentes: la incidencia oscila entre 0,5% y 1% para los dientes temporales y un 0,1% en los permanentes. Los más afectados son siempre los dientes anteriores .
Las fusiones pueden ser bilaterales, o afectar a un diente aisladamente.
La unión se produce generalmente por la dentina. Puede afectar la totalidad del diente (fusión total), o limitarse a la corona o la raíz(fusión parcial).
Cuanto más temprana en el desarrollo embriológico sea la unión, más completa será la fusión. Cuanto más tardía mayor será el tamaño del diente resultante, y más evidentes los signos de estar dos dientes unidos.
El aspecto morfológico de las fusiones y de otra entidad que comentaremos a continuación, la geminación, es idéntico. La diferencia estriba en que en la fusión hay unareducción del número de dientes. Por ello, debemos siempre contar el número de dientes para ver si se corresponde con el de la fórmula dentaria normal. Si faltan dientes y hay alguno más grande o con signos de duplicidad, será muy probablemente una fusión.
En ocasiones la fusión se da entre un diente normal y un supernumerario. En esos casos es difícil establecer si es o no fusión, pues no habráreducción de la fórmula dentaria.
Con frecuencia la fusión se acompaña de surcos y fisuras adicionales muy profundos, que con facilidad son asiento de lesiones de caries. Si se produce una lesión con afectación pulpar, realizar el tratamiento de conductos en uno de estos dientes puede ser muy complejo, por lo anómalo de la anatomía de los conductos.



La fusión dental, también llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geminacion de las plantas
  • Fusion
  • Fusionando
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusion
  • fusion
  • Fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS