Fusion y moldeo de materiales

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
TECNOLOGÍA MECÁNICA FUSION Y MOLDEO

Autor: Daniel Rojo Ortega Dic-2010

Tecnología Mecánica

FUSIÓN Y MOLDEO

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3

2. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS DE FUSIÓN Y MOLDEO. 4 2.1. COLADA POR GRAVEDAD 2.2.1. Moldeo en materiales no metálicos. 2.2.2. Moldeo en moldes permanentes (coquilla). 2.2. COLADA A PRESIÓN 2.2.3. Fundición centrifugada. 2.2.4.Fundición a presión. 3. APLICACIONES DE DICHOS PROCESOS 4 4 10 12 12 13 14

2

Fusión y Moldeo

1. INTRODUCCIÓN
La conformación de piezas por fundición de metales consiste en obtener una pieza introduciendo metal en estado líquido en un recipiente con la forma adecuada, llamado molde. El recipiente puede ser de arena y en este caso el proceso de obtención del molde se llama moldeo en arena; o elrecipiente puede ser metálico y en este caso se llama coquilla. Este procedimiento de conformación de piezas por fundición de metales se aplica para obtener, principalmente, piezas de gran tamaño y formas complicadas, como por ejemplo bancadas para máquinas herramientas, culatas para motores de explosión, hélices para buques etc.… Entre los metales más empleados en la fundición tenemos: aleacionesde hierro, acero, aleaciones de cobre y cinc (latones), aleaciones de cobre y estaño (bronces) y aleaciones de aluminio. La técnica de moldeo no sólo se aplica a metales y aleaciones metálicas. Existen otros muchos productos de la actividad industrial que también se fabrican mediante moldeo. Ejemplo de ellos son algunos objetos de plástico y de vidrio o ciertos materiales de construcción, comoviguetas y las bovedillas de hormigón. En el proceso productivo del cobre, la etapa de Fundición culmina con la producción de ánodos de cobre, los que son moldeados en un carrusel de moldeo donde el cobre en estado líquido adquiere la forma del molde, lo que permite que luego pueda ir a la electrorrefinación.

Tecnología Mecánica

2. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS DE FUSIÓN YMOLDEO.
Los procedimientos de fundición se clasifican en base a como se lleva a cabo la colada, que es verter el metal fundido en los moldes. Colada por gravedad: el llenado de los moldes se hace por el propio peso del metal fundido. Nos encontramos con varios tipos (moldeo boquilla, por cáscara, al CO2). Colada a presión: se llenan los moldes impulsando el caldo por una presión exterior. Si estafuerza está producida por la rotación rápida del molde se denomina fundición centrífuga. Pero si se trata de una fuerza exterior de otra clase cualquiera se denomina fundición inyectada.

PROCEDIMIENTOS DE FUNCIDIÓN

COLADA POR GRAVEDAD

COLADA A PRESIÓN

MOLDEO EN ARENA

MOLDEO EN MATERIALES NO METÁLICOS

MOLDEO EN MOLDES PERMANENTES

FUNDICIÓN CETRIFUGAD A

FUNDICIÓN A PRESIÓN

2.1.2.2.1.

COLADA POR GRAVEDAD
Moldeo en materiales no metálicos.

Moldeo con Terraja El moldeo con terraja, es el método de elaborar los moldes cuyas cavidades se obtienen mediante tablas (terrajas perfiladas), que giran alrededor de su eje

4

Fusión y Moldeo

o que se desplazan sobre guías. La cavidad del molde se obtiene secando con la terraja la mezcla del moldeo previamentecompactada, o nivelando con la terraja la mezcla que se rellena y se compacta. El moldeo con terraja se emplea habitualmente para molduras que tienen la forma de un cuerpo de revolución (bujes, cilindros, tubos, volantes, etc.), como también para molduras cuyos contornos se obtienen por brochado a tracción de la terraja por una guía (terraja de brochar). Para el moldeado con ayuda de terrajas, no seemplean modelos cuya fabricación requiere mucho tiempo y considerable gasto de madera. No obstante, para la elaboración del molde se consume mucho más tiempo que para el moldeo con modelos, además, es imprescindible el trabajo de un modelador de alta calificación. Por esta razón el moldeo con terraja es poco utilizado y solo para elaborar una o varias molduras.

Moldeo al Vacío Mediante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moldeo materiales
  • MOLDEO
  • moldeo
  • Moldeo
  • Moldeo
  • Moldeo
  • Moldeos
  • Moldeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS