Fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constituye una Fusión la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. La Fusión puede hacerse igualmente mediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes.
Cuando los aires de crisis rodean nuestro país, todos debemos implementarnuevas ideas para afrontar los embates de esta dificultad mundial. Panamá no es ajena a los problemas del entorno, por lo que empresas que se vean abatidas por esta coyuntura pueden utilizar métodos competitivos y legales para mejorar su situación económica y así sobrevivir al peligro de una posible crisis.
Las fusiones o uniones entre empresas que se dedican a una misma actividad económicapueden ser un buen método para fortalecerse y crear estructuras más sólidas que le permitan competir, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional. En Panamá existen leyes muy amplias que permiten este tipo de integraciones, siempre y cuando las mismas no afecten la competencia local. La Ley 45 de 31 de octubre del 2007 establece un procedimiento voluntario que verifica previamente laconcentración entre empresas de un mismo sector que deseen fusionarse, al que pueden acceder gratuitamente ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), para que revise la operación antes que se concrete, con lo cual las compañías pueden cerciorarse que ACODECO no tiene objeciones a la concentración económica que están por celebrar, y así certifican su viabilidad.Entre los beneficios y bondades de la verificación previa podemos destacar que es un procedimiento muy amigable y rápido. Una vez presentada la solicitud en debida forma ante la ACODECO, ésta deberá pronunciarse en 60 días calendarios, porque de no hacerlo la Ley establece que la concentración económica se entiende aprobada automáticamente. Es importante destacar que todas las operaciones quecuenten con un visto buen de la ACODECO generan un efecto vinculante. Es decir, ésta no podrá impugnarlas o demandarlas posteriormente, con lo cual las empresas aseguran que su operación financiera no será desmembrada posteriormente.
ACODECO registra un importante número de verificaciones previas, que en su gran mayoría han sido vistas favorablemente por considerarse viables para la competencia,generando las eficiencias propias de este tipo de integraciones; a algunas otras se le ha condicionado el visto bueno a que realicen ciertos ajustes, como fue la del Banco HSBC—Grupo Banistmo, y la de Banco Continental—General, condiciones éstas que fueron aceptadas por las empresas, porque sólo buscan el mejor desarrollo de la competencia. Es importante reiterar que las fusiones entre dos o másempresas que sean tradicionalmente competidoras no es una operación prohibida por la Ley, sin embargo es beneficioso para empresarios responsables, que sea revisada previamente por ACODECO para garantizar que este cambio de estructura en el mercado y la consecuencia lógica de menor participación de agentes, no afecte las condiciones de competencia, ni el interés superior del consumidor.
El entornomundial nos presenta nuevos retos, afortunadamente existen leyes que han desarrollado mecanismos ágiles para dar respuesta inmediata a los problemas corporativos que enfrenten nuestros empresarios y la fusión entre compañías puede representar la supervivencia de una firma que ha invertido esfuerzo por años. Es por ello que exhortamos a las empresas que estén pensando utilizar este mecanismo comométodo para mejorar su condición económica, que acudan a ACODECO para contar con el concepto favorable de la Entidad.

Características de la Fusión
 Puesta en común por dos o más sociedades de todos sus activos con la toma del pasivo, ya produciendo la creación de una sociedad nueva, ya realizando aportes consentidos a una sociedad preexistente (absorbente) y aumentando su capital en el caso...
tracking img