Fut y perdidas tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LA RECUPERACION DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA CUANDO LAS PERDIDAS ABSORBEN UTILIDADES.

a. El articulo 31 nº 3 de la Ley de Renta permite a las empresas recuperar el impuesto de 1ª categoría pagado sobre utilidades cuando estas resultan absorbidas por pérdidas tributarias.

b. Para estos fines "la pérdida tributaria " es la R.L.I. negativa de 1ªcategoría (disminuida en los gastos afectos al 35% que contempla el Art. 21 para S.A., en C.P.A. y agencias de empresas extranjeras) del ejercicio comercial o acumulada a través del tiempo y reflejada en el FUT negativo.

c. Esta pérdida tributaria puede absorber utilidades respecto de las cuales la propia empresa había pagado su impuesto de 1º categoría o, también, puede absorber utilidades provenientesde otras empresas (participaciones, dividendos, reinversiones, etc.), caso en el cual la empresa poseedora de la pérdida tributaria recupera el impuesto de primera categoría pagado por las otras, esto es, por la empresa emisora o fuente de las rentas que resultan absorbidas por tales pérdidas.

d. Desde un punto de vista contable, la recuperación del impuesto de 1ª categoría constituye unincremento de patrimonio o recuperación de un gasto que debe abonarse a resultados, ya se trate de recuperación del impuesto de 1ª categoría pagado en su oportunidad por la propia empresa que experimenta la perdida tributaria o por las entidades emisoras de las rentas (dividendos, participaciones, etc.).

e. Desde un punto de vista tributario, sin embargo, cabe distinguir entre ambos tipos derecuperaciones:

e.1 Si se trata de recuperación del impuesto de 1ª categoría pagado por la propia empresa que experimenta la pérdida tributaria:

- se deduce del resultado del balance para determinar la R.L.I. de 1ª Categoría ;
- luego, al incorporar esta R.L.I. al FUT debe reponerse a ella dicha deducción.

e.2 Si se trata de la recuperación del impuesto de 1ª categoría pagado porotras empresas (de las cuales llegaron dividendos, participaciones o reinversiones de utilidades acogidas al Art. 14), el ingreso abonado a los resultados del balance forman parte también de la R.L.I. de 1ª categoría de ese mismo ejercicio y a través de ella se incorpora al FUT con el crédito de 1ª categoría equivalente a la tasa que afecte a la citada R.L.I.

f. Los efectos contables ytributarios comentados deben reconocerse en el mismo ejercicio en el cual las pérdidas tributarias absorben las utilidades antedichas, es decir, en el año de su devengamiento, y no en el año siguiente en el cual se percibe la devolución de dicho impuesto de 1º categoría.

g. A su vez si la pérdida tributaria debe imputarse a las utilidades acumuladas en el FUT durante varios ejercicios, el proceso deimputación debe comenzar por las utilidades más antiguas pendientes de reparto (desde el año 1984 en adelante), generando como devolución el impuesto de primera categoría con la tasa que haya afectado tales utilidades en cada uno de los ejercicios comerciales. Al efecto, se recuerda que las utilidades de 1989 pendientes de reparto no quedaron afectas al impuesto de 1ª categoría y, por ende, cuandocorresponda cronológicamente imputar pérdidas a ellas, no se genera devolución de impuesto.

h. Cuando la R.L.I. negativa de 1ª Categoría se impute a utilidades tributables en los términos explicados en las letras anteriores, su monto para el año siguiente queda reducido al saldo que no haya logrado ser imputado a esas utilidades.

i. Por ejemplo, si la R.L.I negativa de 1ª categoríadeterminada al 31.12.03 se imputa totalmente a utilidades tributarias existentes a esa misma fecha, no existirá pérdida tributaria de arrastre para el año 2004 y, consecuentemente, no se pueden suspender los PPM del primer trimestre del año comercial 2004. (Según oficio N°3163 del 26.06.03)

j. En atención a que la recuperación del impuesto que afecta a las utilidades absorbidas por pérdidas, las...
tracking img