Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBCOMISION DE TRABAJO MIGRANTES

ANTECEDENTES

El fenómeno de la migración internacional en el Ecuador se presenta como un proceso que ha experimentado ciclos ascendentes y decrecientes, desde hace más de un siglo. En distintos momentos históricos, y desde diversas regiones, se han producido éxodos importantes de población, ya sea hacia otras regiones del país o hacia el exterior.

Lacrisis económica se desata con mayor fuerza en el país a partir de 1999. Esta situación aceleró el proceso migratorio de la región Sur, diversificó el perfil de las personas que migran y se extendió al resto del país, sobre todo a las zonas urbanas, en una magnitud sin precedentes.

Si se consideran únicamente los datos oficiales del año 2000, un total de 504.203 personas partieron legalmente delEcuador y retornaron 355.836. Esto da como resultado una emigración neta de 148.367 personas, el registro más alto en relación a cualquier año anterior[1].

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta la migración irregular. Es difícil presentar cifras exactas por el alto porcentaje de movimientos irregulares de nacionales o extranjeros, desde y hacia países de la región u otras partes del mundo.Si bien la mayoría de los flujos migratorios entre las naciones es producto de la pobreza en los países de origen, la migración tiene otros factores relacionados con las condiciones culturales y políticas de los países en desarrollo, que provocan la expulsión de miles de personas a diversos destinos, incluido el Ecuador.

Los cambios ocurridos en estas últimas décadas deben ser objeto de unanálisis de los factores causales de la migración, en sus dimensiones macroestructurales socioeconómicas y políticas, y en función de las transformaciones productivas vinculadas a la desvalorización de la fuerza laboral, el reordenamiento de la jerarquía de los salarios, el deterioro de los servicios básicos y, en muchos casos, el ascenso de los conflictos sociales.

En términos de género, el impactode estas dimensiones no es neutro, especialmente cuando los servicios e instituciones del Estado se debilitan o desaparecen, y cuando las mujeres deben asumir mayor responsabilidad en la generación de ingresos para el mantenimiento del núcleo familiar.

El marco contextual en torno a la toma de decisiones para emigrar, en grupo o individualmente, se encuentra en factores estructurales. Redespersonales (amigos, familia), de intermediarios (agencias de empleo) y las facilidades de comunicación, disminuyen los costos y riesgos e incrementan los resultados esperados. Bajo esta óptica, hoy en día, las mujeres han comenzado a emigrar cada vez más en forma autónoma.

Las nuevas tendencias en los flujos migratorios, como consecuencia de la globalización y de las reformas económicas, hanpermitido que las mujeres jueguen un papel activo en la toma de decisiones para emigrar en procura de un mercado que les posibilite mejores oportunidades laborales y económicas, para de esa forma apoyar a su familia. El creciente aumento de la demanda de mano de obra barata y no calificada, concentrada en áreas geográficas periféricas, así como la búsqueda de profesionales calificados para suplir lasnecesidades de la industria tecnológica en áreas geográficas de alto costo, son otros efectos de la globalización que inciden directamente en los flujos migratorios. 

Las nuevas migraciones son diferentes a las de los siglos anteriores, porque presentan la característica de la feminización. Las mujeres son una creciente mayoría dentro de la población migrante.

Según datos estadísticos, lamigración femenina a nivel mundial ha ido en aumento. En 1975 alcanzaba los 40,1 millones; 15 años después (1990), esta cifra llegó a los 57,1 millones.

Esta nueva modalidad de migración se caracteriza por la movilidad de mujeres solas o acompañadas de su familia, cuando es ella la que ocupa el rol de jefa de familia o del hogar. Esto revela un nuevo indicador acerca del rol activo que asumen...
tracking img