Futbol argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los campeonatos oficiales de fútbol en la Argentina son organizados por la Asociación del Fútbol Argentino. Los clubes afiliados disputan anualmente los torneos, los que sedividen en categorías o «divisionales», cada una de las cuales determina una jerarquía u orden de importancia del campeonato en disputa.
Habitualmente, los torneos establecenun mecanismo de «ascensos y descensos» mediante el cual los mejores equipos del campeonato del año en curso obtienen el derecho a participar, en la siguiente temporada, deltorneo de jerarquía inmediatamente superior; así como los peores equipos del torneo son castigados de modo que el año entrante participen en el campeonato de importanciainmediatamente inferior.Como puede notarse, por debajo del torneo de Primera B Nacional los campeonatos se dividen en dos ramas diferenciadas. La primera de ellas (que incluye lostorneos de Primera B, Primera C y Primera D) representan la ruta de ascenso/descenso de categoría que recorren los clubes directamente afiliados a la AFA. Se la llamahabitualmente zona «Metropolitana» y responde a una división histórica por la cual dichos torneos están reservados para los clubes de Buenos Aires (Capital Federal y ConurbanoBonaerense), con la excepción de algunos clubes de Rosario, La Plata, Santa Fe, Zárate, Campana, Lujan, Junín y Cañuelas.
La segunda rama (que incluye al Torneo Argentino A y B y elTorneo del Interior) representan en cambio la ruta de ascenso/descenso de categoría para los clubes que están indirectamente afiliados a la AFA a través de las Ligas delInterior. Los clubes que la disputan son aquellos oriundos del resto del país, y se encuentran bajo la supervisión del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.
tracking img