Futbol e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORIA ACADEMICA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CURSO:
“HISTORIA DE LA CULTURA”
COD 023

ESTUDIANTE:
DIEGO PORRAS RIVERA
CED. 6-326-626

UNED SAN VITO

GRUPO # 1

FECHA ENTREGA
20 NOVIEMBRE DE 2010

III CUATRIMESTRE, 2010


INTRODUCCIÓN

Es indiscutible que el fútbol es un deporte que provoca el movimiento de grancantidad de personas, los medios de comunicación han fortalecido el apoyo que se le brinde a esta actividad, ya que además de deporte, es visto como un gran negocio, posiblemente el mejor, ya que por presentarse de una manera sana y deportiva, se espera que autoridades de todo tipo (política, religiosa) apoyen los proyectos referentes al tema. Cada comunidad posee una representación futbolística, locual permite que las personas se reúnan y compartan el encuentro de su equipo favorito. Se puede decir que al igual que esta disciplina une a una población, la puede separar, ya que, esa afición que usa la camiseta del mismo color, saca su Bandera y entona canciones para apoyar a su Selección Nacional, es la misma que al presentarse un partido provincial o regional, cambia su camiseta y encuentracon que otros no la usan, lo cual provoca comentarios justificando a su equipo o despreciando al contrario.

DESARROLLO
1. ¿Por qué cree que el fútbol es un medio para generar diversas identidades en el ámbito local, regional y nacional?
El fútbol, logra que se genere una identidad, ya que el aficionado se siente involucrado en los logros y derrotas que su equipo favorito enfrente. En un paíscomo el nuestro, donde el fútbol mueve masas, se logra que este deporte afecte directa o indirectamente, tanto a las personas seguidoras, como a las que no lo son, ya que los medios de comunicación permiten hacer llegar la información de diversas maneras, provocando así que hasta quienes dicen no compartir esa pasión se sientan involucrados con determinado equipo o que rechacen otro sin seraficionados.
Una idea de Garreaud (2010) leída en una publicación de la nación, (2010):
…Ahí están padres e hijos, autoridades y ciudadanos, ricos y pobres, de todas las razas, culturas y países.
Por ser este un deporte que no requiere muchos recursos económicos, permite que se practique sin necesidad de un equipo especializado y no discrimina la clase social baja, lo cual permite que disminuya labrecha entre clases sociales. Ya que desde que somos muy pequeños aprendemos a convivir con esta forma de esparcimiento y diversión que envuelve sentimientos de victoria y genera fanatismo en otros a tal punto de gastarlo todo por disfrutar de un encuentro o de igual forma practicarlo.
Para muchos el fútbol es un estilo de vida, defienden a su equipo y buscan la pertenencia a las barras, lo cualles permite seguir más de cerca a los jugadores y sus encuentros. Los colores de la camiseta, himnos, forma de animar, otros.
El futbol en muchas ocasiones provoca que surjan nuevas identidades o dicho de otra forma que aparezcan aficiones que se identifiquen de lleno con su equipo favorito, sin importar si se trata de un club local, que encierra a todas las cercanías de su barrio o también deun equipo a nivel regional que igualmente se sienten representados ante otras regiones y finalmente un equipo nacional que encierra muchos sentimientos de identidad, usar los colores de la camiseta, colocar en alto la Bandera Nacional, lo cual no es tan frecuente, ni en el Mes de la Patria, en ocasiones es signo hasta de lucha por querer ser el mejor equipo y ser fiel seguidor del mismo cosechandovictorias y títulos. La única diferencia es el reconocimiento a niveles más grandes, pero la pasión es la misma,
Es esa pasión de muchos que provoca a otros conocer el motivo que les provoca diversas reacciones ante circunstancias ajenas a sus actos.
Cada equipo posee una identidad propia, sus colores, canciones, forma de jugar de expresarse, de aceptar una derrota o festejar el triunfo; esta...
tracking img