Futbol e identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema de este proyecto de investigación es “El fútbol: juego de identidades locales y nacionales”, para desarrollarlo acudí a la búsqueda de información bibliográfica así como a fuentes de noticias y foros de internet.

Debido a mi completo desconocimiento del tema, tanto en lo que respecta al fútbol como a las identidades locales y nacionales, solicite la ayuda de miscompañeros de trabajo y amigos a quienes les consulte sobre aspectos básicos del mismo.

Esta investigación consta de un desarrollo en donde se plantea brevemente el significado del fútbol para los aficionados, así como su conexión con los nacionalismos. Cuestiono que exista un único significado para este fenómeno y que pueda estudiarse desde lo objetivo, siendo que nuestra visión del mundo siempreserá subjetiva.

Luego presento algunos ejemplos de como fue utilizada la Selección de Costa Rica en 1990, para impulsar los sentimientos de honor y patriotismo. Como la publicidad dada al evento movilizo a las personas dentro de una ideología manejada por los medios.

En forma breve menciono el empleo que se le da a la bandera rojigualda como símbolo de la selección española en el Mundial2010, como este simbolismo intenta unir a una nación que muchos consideramos varias naciones y como al final no lo logra enteramente.

Para terminar apunto unas breves interrogantes sobre el futuro del nacionalismo en Costa Rica y del impacto de la globalización en el mismo, no concluyo con aseveraciones sobre el tema lo hago con preguntas para el futuro que nos permiten reflexionar sobre laimportancia del mismo.

Desarrollo

La Real Academia Española define el fútbol como: “juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.”

Esta definición se parece poco a lo que imagino cuando pienso en lapalabra fútbol: no menciona que por lo general existen muchos aficionados interesados en el juego, tampoco que hay espectadores en vivo o por los medios de comunicación ni mucho menos habla de los millones de colones invertidos en propaganda y salarios.

Hace bastante tiempo el fútbol era lo que se hacía los fines de semana, el pasatiempo de la gente del barrio, lo que organizaban en las fabricaspara entretener a sus empleados y proporcionarles espíritu de grupo. Aún ahora estas formas de diversión subsisten, igual que antes: a pequeña escala, lejos del bullicio y de la atención de la mayor parte del mundo.

Un fútbol distinto es el que está en el campo de acción de los medios, ese que la mayoría visualizamos cuando escuchamos esta palabra: el fútbol de primera división o mejor aún elde nivel internacional - .

Este “fútbol de primera” está presente en la prensa, en la radio, en la televisión, en internet y sobre todo en las mentes de las personas. Es curioso, si tomamos en cuenta que Costa Rica no ha participado en la mayoría de las Copas Mundiales, de hecho solo en tres de ellas: Copa Mundial de Fútbol 2006 en Alemania, Copa Mundial de Fútbol 2002 en Corea-Japón y laCopa Mundial de Fútbol 1990 en Italia.

La diferencia entre la definición de la RAE y la imaginaria definición del fútbol en mi mente, es la que le proporciona la subjetividad. Cada uno de nosotros vemos en forma única el “mundo real”, nuestra percepción de un objeto o situación siempre tendrá un sesgo personal y relativo, cualquier cosa que intentemos definir será distinta según el observador.Ahora bien, ¿qué representa el fútbol para las personas en Costa Rica? Un juego, un deporte, una diversión, la oportunidad de verse reflejado en un equipo, seguir con una tradición, el identificarse como parte de una afición – ser morados ó liguistas-, apoyar a su selección, el chance de ganarles a los rivales, verse como los vencedores, sentirse poderosos, unirse a la mayoría, perseguir un...
tracking img