Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA - SIGNIFICADO
Se entiende por fuerza a la capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse o contraerse.
En el deporte interesa la fuerza que seamos capaces de aplicar en un tiempo determinado, ya que si disponemos de 3-4 segundos podremos manifestar nuestra fuerza máxima. Pero en los gestos deportivos de disciplinas como el fútbol, rara vez contamos con más de 200 a 300milisegundos para hacerlo. Por lo tanto la fuerza útil, además de estar condicionada por la velocidad, será aquella que podamos manifestar en estos períodos de tiempo.
ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA
Se define como el empleo de métodos de resistencia progresiva (propio peso, peso libre, máquinas) para incrementar la habilidad de vencer o resistir una carga. La definición hace referencia a variosmétodos, por lo que es inteligente que no se aplique un solo método. La definición hace referencia también a uno de los principios básicos: El de la Progresividad de las Cargas; por lo que tenemos que tener muy claro cuál es la fuerza máxima de la persona, desde donde comenzamos y hacia dónde vamos. También se brindan varios tipos de sobrecarga, los cuales deben elegirse y combinarse para sacar elmáximo beneficio de cada uno. Por ultimo hace referencia a vencer cargas, lo que puede significar saltar más alto, la fuerza del oponente, golpear mas fuerte un objeto (balón).
Tipos de Ejercicios:
Ejercicios derivados de la ley de Hill (Sentadillas, Press plano de pecho, etc.).
Ejercicios derivados del levantamiento de pesas (dinámicos: cargadas de potencia, arranque, etc.).

FUERZANECESARIA PARA UN FUTBOLISTA
Un futbolista posee una fuerza de base, que representa el 100% que él puede manifestar. Antes de someterse a un entrenamiento existe un promedio que es el que utiliza para el deporte (% fuerza necesaria para el deporte). Si por ejemplo utiliza un 50% de su fuerza de base cuando comienza un programa de entrenamiento, y duplica la fuerza inicial, también se modifica la fuerzanecesaria para utilizar en la manifestación deportiva.
En este caso la misma sería solo del 25%, ya que no necesita de más fuerza para lograr el éxito deportivo. Por lo tanto los gestos se realizarán con un esfuerzo menor. Esta sería la filosofía para el fútbol, ya que la fuerza necesaria no varía demasiado y no significa el éxito deportivo; tal como si sucede en deportes como el judo,levantamiento pesas, boxeo, etc.
Adaptaciones fisiológicas al entrenamiento de fuerza y potencia.
Existen dos formas de cambiar las características de las proteínas contráctiles (fibra muscular) y por ende la eficiencia muscular durante el entrenamiento. Estos procesos son:
Interconversión de fibras.
Hipertrofia selectiva.

Hipertrofia Muscular
El aumento del tamaño del diámetro transversalde las fibras se debe a un aumento de los filamentos contráctiles de actina y miosina producido por síntesis proteica. Si nos guiamos por este concepto podríamos pensar que a mayor masa muscular, más fuerza y a su vez mayor rendimiento deportivo. La primer parte de la aseveración es cierta, a mayor tamaño de las fibras musculares se puede realizar mayor cantidad de fuerza pero que esta condiciónindefectiblemente produzca un aumento del rendimiento deportivo es algo que no siempre es posible. De este modo nos interesa encontrar la forma de maximizar la hipertrofia de las fibras de tipo II A y B ya que son las que producen los niveles más altos de potencia.

Adaptaciones neurales al entrenamiento de fuerza:
Las principales adaptaciones neurales son:
Aumento del reclutamiento defibras musculares (coordinación intramuscular).
Aumento de la frecuencia de los estímulos nerviosos (frecuencia de disparo de motoneurona).

Adaptaciones hormonales al entrenamiento de fuerza:
El sistema endócrino responde al entrenamiento de sobrecarga de forma muy sensible. Es reconocido que realizar ejercicios de fuerza produce una modificación de las hormonas circulantes en sangre....
tracking img