FUTBOL

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
FYTBOL ENSAYO
Para hablar del deporte mas famoso del mundo es importante hacer una breve reseña histórica. Un antecedente relevante se puede situar alrededor del año 200 a. C. durante la dinastía Han en China donde un juego que hacia furor consistía en golpear una pelota de cuero. Posteriormente otras culturas como la romana, griega y la japonesa adoptaron variaciones de dicho juego, pero todoseran los primeros pasos de un deporte que movería masas. Fue en Inglaterra donde el futbol creo su actual formato.

La copa Inglesa fue la primera competición oficial organizada en todo el mundo, aproximadamente en el añoEl árbitro: actúa controlando el tiempo y registrando las incidencias de juego; hace cumplir el reglamento; detiene el juegos cuando hay lesiones, faltas,... y lo reanudaapropiadamente; amonesta o sanciona a los que cometen faltas; puede dar por concluido el partido por el mal tiempo, interferencias de los espectadores, etc.
Los árbitros asistentes, uno por cada línea lateral: indican cuando la pelota ha salido del terreno de juegos, y el equipo con derecho a volver a ponerla en juego mediante un saque de banda, saque de esquina o saque de puerta; levantan la banderapara indicar cualquier falta /tales señas pueden ser atendidas o ignoradas por el árbitro).
Duración y puntuación
Duración: A menos que se indique de otro modo, el partido se juega en dos mitades o tiempos de 45 minutos de duración cada uno. El intervalo no debe exceder de 15 minutos , salvo por permiso del árbitro. El árbitro añade a cada partido el periodo de tiempo perdido por lesiones,cualquier perdida de tiempo, etc... El tiempo también se amplia para permitir lanzar un penalti al final de un periodo.
El futbol
El fútbol (del inglés británico football), también conocido por fútbol asociación y llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente.Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.1
El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre), unapelota a través delcampo para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector delfútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. Lacompetición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.2
El fútbol mueve masas, eso no hay quienlo niegue. Más que un deporte es una pasión, tal como lo señalan muchos de los cánticos que se pueden oír durante un partido de fútbol. Qué hincha no daría lo que fuera por estar en la cancha, defendiendo los colores del equipo de sus amores. Qué inmensas leyendas se han construido en torno a ciertos jugadores. Es tanta la admiración, tanto el fanatismo.
Es impresionante ver cómo ensalzamos a losfutbolistas como si fueran dioses. Pero más impresionante es ver cómo, al término de su carrera, los futbolistas van siendo dejados en el olvido, ya no nos importa qué está pasando con un exfutbolista, sólo importa el próximo partido y el siguiente jugador que vendrá.
Y si a nosotros, personas ajenas a esta profesión, nos asombra tanto el anonimato en que caen los exfutbolistas, es de suponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS