Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CUATRIMESTRE DEL 2012
INTRODUCCIÓN
A continuación se realizara una breve investigación sobre los tipos de planeamiento didáctico.
Para esto, primeramente abra que comprender que es un planeamiento didáctico, seguidamente se podrá hablar de los tipos de planeamiento que hay y cuáles son sus respectivas características.
Se indagara acerca de las diferencias de cada planeamiento y cuál es elmás utilizado en la actualidad, al menos en lo que respecta a Costa Rica en instituciones públicas.
También se hablara un poco, del porque la importancia de estos planeamientos, y como nos pueden ayudar a nosotros como futuros docentes.
Con el siguiente trabajo se pretende despejar todas las dudas, para tener claro cuáles son los tipos de planeamiento didáctico y su funcionamiento.

¿QUE ES UNPLANEAMIENTO DIDACTICO?
“Es un proceso que consiste en tomar las fuentes del currículo y con base en los aportes de ellas, desarrollar una serie de fases que culminan en la elaboración de planes didácticos, en los que se organizan las experiencias de aprendizaje que vivirá el alumno”
(Bogantes, 1989, p.115)
En resumidas cuentas, el planeamiento lo que busca es desarrollar un orden, para elbuen funcionamiento de la enseñanza y el aprendizaje. Es muy importante porque por medio de él, se pretende evadir la misma rutina y más bien conseguir una variación más dinámica para el agrado del estudiantado, además con el planeamiento el docente anticipa la clase así evita la improvisación y pérdida de tiempo.
“en síntesis puede afirmarse que el planeamiento didáctico implica los procesos deprevisión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación de enseñanza-aprendizaje” (Bogantes, 1989, p.115)

PARAMETROS PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DIDACTICO
Se hablara del proceso microplaneamiento ya que va dirigido para docentes y es lo que vamos a utilizar en el futuro. Al decir micro nos referimos a algo pequeño, ósea planeamiento a corto plazo.
El proceso deplaneamiento didáctico tiene dos fases muy importantes, está el diagnostico y el diseño.
En lo que es el diagnostico, se refiere a un análisis que le permita reconocer la situación del alumno como por ejemplo: situación social y personal, sus necesidades, sus capacidades, recursos, posibilidades del medio etc. Esto es principalmente para respaldar la mejor decisión para elaborar el plancurricular.
Luego lo que es el diseño curricular que es la forma en que se organizan los elementos básicos como los objetivos, metodología, etc. Así también se pueden entender por diseño curricular como un modelo para planificar las experiencias de aprendizaje donde se incorpore acciones didácticas, recursos, evaluación etc.

TIPOS DE PLANEAMIENTO DIDACTICO
ANUAL
Este procedimiento consiste endeterminar los aprendizajes que se pueden lograr a lo largo de un año, es decir durante todo el curso lectivo, como organizar los objetivos y contenidos del programa de tal forma que abarquen todo el ciclo escolar.
Es importante que el profesor, independientemente de la materia que imparta tenga consciencia de tener un plan anual, esto con el fin tener una idea precisa de los objetivos y los contenidosque vaya a desarrollar. También se pretende la distribución adecuada del tiempo y por ende la buena práctica de los objetivos generales.
Para elaborar el plan anual se debe de tener un conocimiento de los documentos curriculares vigentes y la información requerida que se elaboro durante el diagnostico para conocer y planear de la mejor forma los contenidos con respecto a esos parámetros.
Uno delos elementos más importantes para elaborar el plan anual es que es educador calcule el tiempo real con el que se contara durante el año y en el periodo en el que se divida según cada institución (bimestres, cuatrimestres, etc.). Ya teniendo en cuenta el elemento del tiempo, el docente debe tomar los objetivos y contenidos planteados y analizarlos preguntándose el mismo: ¿es este contenido...
tracking img