Futbol

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
futbol
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Educación Física
Profesorado en Educación Física






ASIGNATURA: Fútbol.



Tema: “El chico, elfútbol y el aprendizaje”, de José D´amico.



TRABAJO PRÁCTICO



Fecha de entrega: 13 de abril de 2011



Grupo: 2

Ponce Emmanuel

Rodríguez Joaquín

Ruiz Ricardo

Ruscitti Serafín

Sanpedro Martín

Sisterna Santiago







El autor José D´amico, como el titulo de su escrito lo indica, propone diversas cuestiones acerca de las relaciones existentes entre los niños yel aprendizaje del futbol. De esta manera, basa sus fundamentos desde distintos enfoques a la hora de escribir, pasando por situaciones pedagógicas, fisiológicas, sociológicas, económicas, deportivas, etc.
El análisis que realiza el autor, no pretende forjar ningún tipo de dogma acerca de la enseñanza del futbol, sino que plantea distintas cuestiones para ser utilizadas como herramientas en laeducación del deporte.
En el comienzo del texto se hace mención de las condiciones en las que muchas veces trabajan los entrenadores de futbol infantil. Dichas condiciones, no son del todo óptimas y se requiere un trabajo y esfuerzo notables para llevar a cabo dicha situación. En el ámbito en cuestión, esto puede considerarse como un enfoque económico.
Más tarde, habla de las posibilidades decada niño jugador, que según el escritor, si bien la formación y el entrenamiento pueden contribuir, se nace dotado en mayor o menor forma. Esto es, cada ser humano nace en mayor o menor medida predispuesto para realizar diversos tipos de actividades deportivas, teniendo además cada individuo mayor grado de inteligencia motora. De este modo los mejores dotados, pueden alcanzar una sutileza técnicamucho mayor que los menos dotados. En palabras de D´amico “lo que permite sobresalir a unos sobre otros, es la condición natural, innata, que dispone el mejor sobre el menos dotado”. Esto responde, más que nada a una cuestión fisiológica.
Las condiciones que cada individuo posee, están sujetas de alguna manera al medio en el que se desarrolla. Esto es, cuando mas optimas sean las condicionesdel ambiente en donde se desarrolle la enseñanza, mejores (seguramente) serán los frutos de lo aprendido y apropiado. Esto puede enfocarse desde una visión mas orientada hacia la sociología, donde aquellas personas que son poseedoras de las herramientas y el capital para fomentar un ambiente adecuado para el entrenamiento, serán más eficientes. De todos modos, cabe señalar que existen numerososcasos de jugadores consagrados, con un gran nivel deportivo, que al inicio de sus carreras, se educaron (deportivamente hablando) de manera informal. Así y todo, si bien estos casos son valiosos e interesantes, se puede hablar de un mejor ambiente como sinónimo de una mejor educación deportiva.
Más adelante, retomando la idea de los más y menos dotados, el autor menciona que por lo general, aquellosniños futbolistas que se destacan del resto de sus compañeros, tienen la tendencia a jugar de manera más egoísta y querer sobresalir a la mirada de los espectadores. Se considera a este excesivo egoísmo como un agente harto negativo, ya que futbolísticamente hablando es totalmente improductivo. Aquí radica un interés propio del juego. Según el escritor, es preciso generar explicaciones al niñoacerca del sentido colectivo y de la dinámica positiva que puede adquirir el jugar en equipo. Además de generarle a este niño una seguridad creada por su importante aporte en el grupo. En otras palabras, concientizar al jugador que sus habilidades darán frutos siempre y cuando puedan llevarse a una situación de juego asociado.
En el párrafo anterior, se trato una cuestión más que nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS