Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Placement / Advertainment


Bibliografía:
Brand placement : Integración de marcas en la ficción audiovisual. Evolución casos, estrategias y tendencias. Cristina del Pino
Datos de Publicación: Barcelona, España : Gedisa, 2006,2007


CONTEXTO

Estamos siendo testigos directos de la mayor revolución habida en las estructuras y contenidos del mundo audiovisual y publicitario.
Los cambiosen los contenidos y formatos televisivos están estrechamente unidos a los producidos en el panorama de fórmulas publicitarias y, estos a su vez, a los cambios sociales de los espectadores-consumidores.
La superación de las formas convencionales de hacer publicidad, viene siendo una realidad, avalada por la creciente diversidad de fórmulas que aparecen, proliferan, se copian y saturan el panoramatelevisivo en general y el publicitario en particular. De esta convivencia y conexión entre el mundo audiovisual y el del marketing publicitario, y como respuesta de adaptación al nuevo contexto, llegan, procedentes de EE.UU, nuevos ámbitos que están siendo realidad: el advertainment, marketainment y brand placement.

La disminución de la efectividad publicitaria obliga a las empresas a buscarnuevas fórmulas para dar a conocer sus productos e impulsar su imagen de marca.
El famoso zapping se ha convertido en el peor enemigo de los anunciantes, y mucha culpa de ello la tiene la auténtica saturación publicitaria que existe actualmente.

Hoy en día pueden encontrarse más de 1.500 minutos diarios de publicidad, aunque sólo 3 de cada 10 anuncios se recuerdan.

La Publicidad se reinventay ataca con creatividad y nuevas formas de sorprender en la búsqueda de un espectador que “consuma” Publicidad:
ATL: Above the line
BTL: Below the line
PLACEMENT
ADVERTAIMENT

Una de las alternativas a las que pueden acudir las empresas y que está ganando mucho protagonismo en los últimos años es el Placement. Esta estrategia consiste en colocar marcas o productos en películas o series detelevisión, con lo que también se hacen parte del protagonismo del producto audiovisual.

Brand placement es toda presencia o referencia audiovisual intencional a una marca (de producto, empresa, famoso o mancomunada), claramente identificable, lograda mediante una gestión y negociación con la productora, integrada en el contexto espacial y/o narrativo del género de la ficción cinematográfica ytelevisiva. El brand placement –en su denominación anglosajona o placement, más coloquial– ha sufrido una profunda, lógica y consecuente evolución desde la década de los noventa hasta nuestros días. En la actualidad está alcanzando una nueva dimensión, más estratégica, como fórmula publicitaria y corporativa para las empresas. Según datos de PQMedia, la inversión en placement en EE.UU en 2005 llegóa los 3.450 millones de dólares, de los cuales 1.880 millones fueron a televisión, 1.250 millones a cine y el resto a otros medios.
Un fenómeno característico de la recién estrenada sociedad del entretenimiento es el de la mixtura. La mezcla en el mundo audiovisual se cristaliza en el Global Entertainment Marketing, como reflejo fiel de la fusión de intereses entre el consumo y la ficción. Laindustria del entretenimiento –sobre todo el sector de la ficción audiovisual, cinematográfica y televisiva– viene descubriéndose como un atractivo y rentable contenedor publicitario, con el que las marcas comienzan a satisfacer, en parte, sus objetivos comerciales y corporativos. Pero en cualquier caso, en la actualidad se han superado los esquemas tradicionales básicos de aplicación de estamodalidad publicitaria. Con todo esto, el brand placement está mejorando a ritmo vertiginoso su consideración y aceptación dentro del mix de fórmulas comunicativas y comerciales
Tom Hanks se hace amigo de la pelota Wilson en El Naúfrago y ET comía Reese’s Pieces.
Que las marcas salgan en películas o teleseries no es algo gratuito ni fortuito, es parte de una estrategia de marketing estudiada por...
tracking img