Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Páginas

Introducción....................................................................... 2

Capítulo 1
LAS PRIMERAS CLASIFICACIONES DE LA TABLA PERIÓDICA.............5

Capítulo 2
PRIMERAS IDEAS DE LA TABLA PERIÓDICA.................................... 8

Capítulo 3
TABLA PERIÓDICAMODERNA...................................................... 21
GRUPOS................................................................................... 22
OTRAS DIVISIONES DE LA TABLA PERIÓDICA................................. 25
ELEMENTOS REPRESENTATIVOS O NORMALES................................26
ESTADO FÍSICO DE LOS ELEMENTOS........................................... 34
PROPIEDADESPERIÓDICAS....................................................... 35
ELEMENTOS IMPORTANTES Y SUS USOS...................................... 37

Anexos .............................................................................. 40

Opinión personal................................................................. 53

Definiciones........................................................................ 54La Tabla Periódica

INTRODUCCIÓN

La Tabla Periódica, el instrumento donde están organizados en hileras y columnas los diferentes elementos químicos conocidos, reflejo de la Ley Periódica, le ha permitido a la humanidad conocer la intimidad de la materia y disfrutar de las maravillosas aplicaciones de la química, con las cuales tratamos en cada instante de nuestras vidas. En eso radica labelleza y utilidad del aporte de Mendeleyev.

El Sistema periódico o Tabla periódica es el esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos.

La tabla periódica es la forma que tienen los científicos de almacenar la información relacionada con los elementos para una fácil consulta de la misma. Escomo una enciclopedia de los elementos que existen en nuestro planeta, sólo que la información está resumida en números y, según nuestro conocimiento, de estos números podemos inferir las propiedades de cada elemento. La forma en que está organizada la tabla periódica se basa en el número atómico del elemento.

Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, queha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.

Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras “A” o “B”, en donde la “B” se refiere a los elementos de transición. En la actualidad ha ganado popularidad otro sistema de clasificación, queha sido adoptado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés). Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a través de la tabla periódica.
La clasificación periódica de los elementos que actualmente se conoce, se desarrolló como consecuencia de tres ideas básicas de la química del siglo XIX, las cuales fueron:

1. El intento de llegara una clasificación natural y ordenada de los elementos conocidos.
2. La aceptación de que hay una relación estrecha entre una cantidad fundamental y característica de cada elemento (masa atómica) y ciertas propiedades del mismo
3. El reconocimiento de que la periodicidad de las propiedades del comportamiento químico de los elementos son dependientes de esa cantidad fundamental y...
tracking img