Futuro de los ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA

Trabajo de Investigación:

“FUTURO DE LOS OVINOS Y CAPRINOS”

Materia: ZOOTECNIA DE OVINOS Y CAPRINOS

Profesor: Dra. PATRICIA ZAVALA ARIAS

Nombre del alumno: DIANA ELENA SALAZAR RAYGOZA

NOVENO SEMESTRE

Fecha: 1 DE MARZO DEL 2011

JÉSUS MARÍA, AGS

FUTURO DE LOS OVINOS Y CAPRINOS

Hasta el momento loscriadores de ovejas y cabras se sitúan a un nivel relativamente bajo en la jerarquía social de un pueblo o región. La cría de ovejas y cabras evolucionó despacio en el pasado y ha sido relativamente insensible a la influencia externa, pero en los recientes años ha tenido levantamientos sustanciales y un poco de mayor desarrollo.
Enfrentado factores externos como: la globalización mundial y lasregulaciones del mercado regional, los medios de comunicación, las leyes de protección al ambiente, y cambios en las necesidades del consumidor, hace obvio que la cría de pequeños rumiantes progrese.

En 1996, las ovejas constituyeron el segundo sector de ganado más grande en el mundo, mientras que las cabras ocupan el cuarto lugar, después de los cerdos. El desarrollo de la oveja se presentarelativamente bien (40.0%) en países como Australia, Nueva Zelanda, África Sur y Argentina dónde la porción de ganado, la pollería y las cabras son substancialmente más pequeñas. La cabra, por otro lado, representa un desarrollo en diversos países del 95%. La oveja tiende a ser manejada en tierras extensivamente grandes pastura. Las cabras, por el contrario, tienden a concentrarse en áreas tropicalesy subtropicales, con un potencial agrícola pobre e incluso en tierras marginales.
Las ovejas se representan relativamente bien en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, etc., aunque esto apenas puede decirse de las cabras (con la excepción de ciertas zonas europeas, como el mediterráneo).
Durante los últimos 15 años, el número de cabras casi ha aumentado un 50% a nivel mundial,considerando que las ovejas disminuyeron un 4%. Sólo la pollería tenía un aumento mayor que las cabras durante este período (82%). Los números han disminuido en los países desarrollados: ganado 15%, oveja 18%, pollería .9, esto como resultado de la saturación del mercado, los requisitos de calidad de producto, o regulaciones del comercio. Las cabras, sin embargo, son una excepción incluso en lospaíses desarrollados (.26%).
Sobre todo en los últimos cuatro años, uno puede ver un aumento en la cabra en algunos países como Austria .46%, Países Bajos .43%, Alemania .26%. Esta tendencia se conecta con el sistema de cuota de leche establecido en la Unión europea, los movimientos ecológicos (el retorno a la tierra), el alza en el consumo de quesos de cabra, etc. Por el contrario, en los Paíseseuropeos que tiene a la cabra como tradición (Grecia, España, Italia, Francia).
Hay un estancamiento global en la población mundial de la oveja y un número aumentado en la cabra, sobre todo en Asia (China 150 millón, India 120 millón, etc.) y África.
En los últimos 15 años la producción total de carne de los pequeños rumiantes del mundo disminuyó, igualmente en los países desarrollados como enlos países en vías de desarrollo.
Durante los últimos 15 años la producción de carne de oveja en los países desarrollados ha permanecido estable, mientras que ha aumentado un 80% en los países desarrollados. A nivel mundial, la producción de carne de oveja ha aumentado sólo 30%, considerando que la producción de carne de cabra tiene más del doble (112%), como resultado de los altos aumentos enlos países en vías de desarrollo (121%).
La producción de leche de los pequeños rumiantes representa el 3.5% de la leche total producida en el mundo, el porcentaje que es substancialmente mayor en, los países desarrollados (7.5%) que en los países en vías de desarrollo (1.5%) representa una fuente importante de proteína de calidad.
La producción de leche de oveja se concentra en la región...
tracking img