Futuro sobre commodities

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTUROS SOBRE COMMODITIES Y FINANCIEROS
La cantidad de transacciones de futuros ha proliferado en las últimas dos o tres décadas. Un número mayor de inversionistas han recurrido a la negociación de futuros como una manera de ganar tasa de rendimiento atractivo y altamente competitivo. Una razón importante ha sido el número y la variedad de contratos futuros que están disponibles para negociar.En la actualidad existen mercados de commodities (bienes genéricos o materias primas) primarias tradicionales, como semillas y metales, así como commodities procesados, el petróleo crudo y gasolina, la electricidad, monedas extranjeras, títulos de mercado de dinero, títulos de deuda estadounidense, títulos eurodólares y acciones ordinarias. Incluso opciones de vena y copra listas sobre cualquiercontrato futuro negociado activamente, todo esto negociado en el Mercado De Futuros.

ESTRUCTURA DE MERCADO

Mercado de efectivo: en el que un producto o commodity se vende a cambio de un precio en efectivo que se paga cuando se completa la transacción. (La transacción se completa en ese mismo momento).

Mercado de futuros: donde se negocian los contratos futuros. El vendedor entrega noentrega, de hecho, su producto hasta alguna fecha futura acordada por ambos partes. El vendedor recibe un pago parcial en el momento de efectuar el acuerdo y el resto a su entrega. El comprado posee contrato de futuros altamente líquido que puede mantener o negociar. No importa lo que haga el comprador con el contrato; siempre que esté vigente, el vendedor tiene la obligación legal de hacer laentrega de la cantidad establecida en una fecha futura específica. El comprador o tenedor tiene la obligación similar de recibir el commodity subyacente.

Contrato de futuros: compromiso de entregar cierta cantidad de un activo especifico en una fecha futura determinada.

Cada mercado establece sus propias especificaciones contractuales, incluyen no solo cantidad y la calidad del activo, sinotambién el procedimiento de mes de entrega (Mes de entrega: tiempo en el que un commodity debe entregarse, define el tiempo de vida de un contrato de futuros). Tiene su propio horario de negociación.

CONTRATOS DE OPCIONES FRENTE A CONTRATOS FUTUROS

- Ambos implican la entrega futuro de un activo a un precio acordado y ambos son productos derivados.

- Para empezar un contrato de futurosobliga a la persona a comprar o vender una cantidad específica del commodity determinando la fecha específica o previa a menos que el contrato se cancele o liquide antes de su vencimiento. En contraste, una opción otorga al tenedor el derecho de comprar o vender un monto específico de un argivo inmobiliario o financiero a un precio establecido en periodo determinado.

BOLSAS PRINCIPALES

Laprimera bolsa organizada en EEUU fue la Bolsa de Comercio de Chicago (CBT) en 1948. La mayoría de las negociaciones se concentran en unas cuantas bolas:

- La Bolsa Mercantil De Chicago (CME)

- La Bolsa Mercantil De NY (NYMEX)

- La Bolsa De Comercio De Chicago (CBT)

Se concentran en estas tres bolsas el 95% de las transacciones de futuros en EEUU.

En la actualidad lamayoría de bolsas realizan sus transacciones con una combinación de negociación electrónica y subasta de viva voz, en la que la negociación se realiza mediante una serie de gritos, movimientos corporales y señas manuales.

NEGOCIACION EN EL MERCADO DE FUTUROS

Coberturistas (hedger): productores y procesadores que recurren a contratos de futuro s para proteger su interés por un commodity (materiaprima o bien genérico) o instrumento financiero subyacente.

Los Especuladores: dan liquidez al mercado. Negocian contratos simplemente para obtener un beneficio por las variaciones esperadas del precio de los mismos.

MECANICA DE NEGOCIACION

Comprar un contrato se conoce como tomar una posición larga. Vender un contrato se conoce como tomar una posición corta. Las comisiones de de ida y...
tracking img