Fármacos utilizados para enfermedades respiratorias

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
TEMA: FARMACOS UTILIZADOS PARA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

ASMA
RINITIS ALERGICA
TOS
ENTRE OTROS



INTRODUCCION

En el presente trabajo nos centramos en algunos aspectos básicos e importantes sobre los fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades en el sistema respiratorio los factores involucrados a los principales fármacos prototipos, conoceremos también su mecanismo de acción,farmacodinamia y farmacocinética y sus diferentes presentaciones, nombres genéricos, químicos y comerciales e investigaremos sobre los bronco dilatadores, glucocorticoides y antihistamínicos.









OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Conocer los diferentes fármacos que actúan en el sistema respiratorio para tratar diferentes enfermedades para conocer también los mecanismos de acción en las víasrespiratorias.


OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer los fármacos que actúan en el sistema respiratorio.

Conocer los fármacos prototipo.

Aprender sobre las diferentes presentaciones farmacéuticas de los fármacos especiales para el sistema respiratorio.







BRONCODILATADORES
Estos fármacos actúan directamente sobre el musculo bronquial, relajándolo y por lo tanto aliviando o eliminando el bronco espasmocaracterístico de la crisis asmática. Tienen la ventaja de que actúan en menos tiempo que los antiinflamatorios, no actúan sobre la inflamación.
Existen dos tipos de receptores designados como B1, B2, la definición operacional de los receptores B1,B2 se deriva de sus afinidades por la adrenalina y noradrenalina, en el bronquio predomina el estímulo B2 y el efecto final es de bronco dilatación.
Tambiéninhiben la liberación de mediadores por los mastocitos y la liberación por los monocitos de uno de los principales mediadores de la inflamación. Además podrían favorecer la eliminación del moco por una acción sobre los cilios. Estos fármacos suelen administrarse mediante inhalación de aerosol, polvo o solución nebulizada, aunque algunos pueden aplicarse por vía oral o inyección. Para administrarlos aerosoles se utilizan inhaladores con dosímetros. Los pacientes con dificultades para utilizarlos (niños, ancianos) pueden emplear un dispositivo espaciador.
Fármacos de acción corta: Salbutamol y Terbutalina, se administran mediante inhaladores, su efecto máximo aparece a los 30 minutos y su acción dura 4-6 horas; suelen utilizarse a demanda para controlar los síntomas. Actualmente sedispone, también de Bambuterol un profarmaco de Terbutalina.

Fármacos de acción prolongada: Salmeterol, se administran mediante inhaladores y su duración de acción es de 12 horas. No se utilizan a demanda, si no a intervalos regulares, dos veces al día, como tratamiento complementario en pacientes cuyo asma no se controla suficientemente con glucocorticoides.otros farmacos de acción prolongada sonFormoterol, Fenoterol, Pirbuterol, y Reprotelol.
Los pacientes con asma leve y solo síntomas ocasionales por lo general no requieren más que un agonista de los receptores B como el Metaproterenol, Albuterol y solamente cuando sea necesario .Si los síntomas se presentan con mayor frecuencia y el paciente requiere inhalaciones de aerosol o si se presentan síntomas nocturnos, se necesita tratamientoadicional de preferencia un antiinflamatorio inhalado como el Cromolin o un Corticosteroide.

Efectos Adversos
Los efectos adversos observados con los agonistas de los receptores adrenérgicos B2, se deben a su absorción sistémica. En el contexto del asma, el acontecimiento adverso más frecuente es el temblor. Existen indicios de que las vías respiratorias de los asmáticos pueden presentar tolerancia alos agonistas B2 y de que los esteroides pueden reducir la aparición de tolerancia al inhibir la disminución del número de receptores B2. Lo antagonistas de los receptores adrenérgicos B2 como propranolol, aunque no ejercen efectos sobre la función de las vías respiratorias en sujetos normales, provocan sibilancias en los asmáticos y pueden precipitar una crisis aguda grave al suprimir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacos utilizados para enfermedades gastrointestinales
  • Fármacos utilizados para tratamiento de la infección por vih
  • Farmacos Respiratorio
  • farmacos respiratorios
  • La graviola se utiliza para combatir muchas enfermedades
  • Avances Tecnológicos para tratar las Enfermedades Respiratorias
  • EXAMENES DE DIAGNOSTICO PARA DETERMINAR ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Farmacos para enfermedades venereas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS