Física (las diferentes formas de energía, energía cinética y energía potencial, la fricción y el rozamiento, las máquinas simples, problemas y aplicaciones)

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 2
“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”
FISICA I

TEMAS PARA EXPOSICIÓN

* Las diferentes formas de energía
* Energía cinética y energía potencial
* La fricción y el rozamiento
* Las máquinas simples (plano inclinado, palancas, torno, poleas fijas y móviles)
* Problemas y aplicaciones

INTRODUCCIÓN

La energía siempre ha estado estrechamente ligadacon las actividades cotidianas del ser humano, toda vez que el hombre primitivo realizaba sus tareas utilizando primero la energía de su cuerpo. Posteriormente, aprendió a domesticar animales y a utilizar su energía para hacer más fáciles sus actividades. Más tarde, descubrió otras fuentes de energía y aprendió a usar la del viento para la propulsión de sus barcos de vela; así como aprovechar laenergía de las corrientes del agua al construir en los ríos, molinos de grano.
Si el rozamiento no existiera, muchas de las situaciones ordinarias no se podrían desarrollar. Por ejemplo si el rozamiento desapareciera, un vaso y un plato sobre una mesa ligeramente inclinada no podrían permanecer en ella. Tampoco se podría sujetar una botella con las manos y mucho menos caminar.
El hombre siempreha buscado como realizar un trabajo de manera más cómoda y que le posibilite ejercer una fuerza mayor a la que podría aplicar sólo con sus músculos. Para ello, ha construido desde herramientas sencillas llamadas máquinas simples hasta máquinas complejas cuyo funcionamiento parte del principio en el cual se basan las máquinas simples.

DIFERENTES TIPOS DE ENERGÍA
ENERGÍA
La energía es unapropiedad que caracteriza la interacción de los componentes de un sistema físico que tiene la capacidad de realizar un trabajo. Un objeto tiene energía si es capaz de interaccionar con el sistema del cual forma parte, para realizar un trabajo. La unidad de energía del sistema internacional es el joule (j).
I joule = Nm = kg m2/s2
Existen varios tipos de energía:
Energía calorífica
Se produce porla combustión de carbón, madera, petróleo, gas natural, gasolina y otros combustibles.
Energía eléctrica
Se obtiene principalmente por medio de generadores eléctricos, pilas secas, acumuladores y pilas solares. Se utiliza para producir un movimiento o flujo de electrones a través de un material conductor. La corriente eléctrica genera luz, calor y magnetismo.

Energía química
Se produce cuandolas sustancias reaccionan entre sí alterando su constitución íntima, como es el caso de la energía obtenida en los explosivos o en las pilas eléctricas.
Energía hidráulica
Se aprovecha cuando la corriente de agua mueve un molino o la caída de agua de una presa mueve una turbina.
Energía eólica
Es la producida por el movimiento del aire y se aprovecha en los molinos de viento o en losaerogeneradores de alta potencia para producir electricidad.

Energía radiante
Es la energía producida por ondas electromagnéticas que se caracterizan por su propagación en el vacío a una velocidad aproximada de 300 000 km/s, tal es el caso de las ondas de radio, los rayos gamma, rayos x, ultravioleta, infrarrojos o luminosos.
Energía nuclear
Es la originada por la energía que mantiene unidas a laspartículas en el núcleo de los átomos, y que es liberada en forma de energía calorífica y radiante cuando se produce una reacción de fusión, y es caracterizada por la unión de dos núcleos ligeros, para formar uno mayor.
Energía mecánica
Es la que tienen los objetos cuando son capaces de interaccionar con el sistema del cual forman parte, para realizar un trabajo, se divide en energía cinética ypotencial.

Energía Potencial y Cinética
ENERGÍA POTENCIAL GRAVITACIONAL
Es llamada así porque su origen se debe a la atracción gravitacional ejercida por la Tierra sobre el objeto, debido a la atracción de la Tierra, si el objeto se deja caer será capaz de realizar un trabajo del mismo valor sobre cualquier objeto en el que caiga.
EPG = mgh (masa por la gravedad por la altura)
La energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Energia Cinetica Y Potencial
  • Física: Energía Potencial Y Cinética
  • Energia potencial y energia cinetica
  • la energia potencial y la energia cinetica
  • Energia Cinetica Y Energia Potencial Ejemplos
  • Energía mecánica. Energía cinética y energía potencial
  • Energia mecanica, energia cinetica y energia potencial
  • Energía Potencial y Diferencia De Potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS