Rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios de rehabilitación para la tercera edad
Ejercicios de rehabilitación para el adulto mayor
La convalecencia por lesión o por haber tenido que permanecer en cama obligadamente no es un obstáculo para que recuperes tu autonomía, movilidad y fuerza. Los ejercicios de rehabilitación te devolverán rápidamente el tiempo perdido
|
La inmovilidad obligada y el sedentarismo hacen quepierdas masa muscular y flexibilidad. Por tanto el programa de rehabilitación se concentrará en restablecer la función neuromuscular perdida.

Ejercicios de rehabilitación
* Brazos
Ponte de pie frente a una pared. Coloca una mano contra la misma y ‘camina’ con los dedos sobre la superficie de ésta, hasta elevar el brazo totalmente por encima de la cabeza. Este ejercicio es para hombros. Repitecon el otro brazo.

Toma dos paquetes de arroz o similar de un kilo (2 libras). Coloca los codos al lado del cuerpo. Sin mover los codos del lugar, eleva los brazos hasta llevar las manos a los hombros.

 Piernas
Siéntate en una silla con la espalda pegada al respaldo. Extiende una pierna, gira el tobillo dos veces y vuelve a la posición inicial. Repite del otro lado.

 Cintura
En lamisma posición inicial del ejercicio anterior. Toma el asiento con las manos y separa un poco las piernas para tener más estabilidad. Los pies deben estar en contacto con el suelo. Flexiona lateralmente el tronco sin exagerar para no perder el equilibrio. Vuelve al centro y repite del otro lado.

 Cuello
En posición sentada. Espalda recta. Baja el mentón hacia el pecho sin flexionar laespalda. Vuelve al centro y flexiona lateralmente la cabeza. Vuelve al centro y repite del otro lado para iniciar nuevamente todo el circuito.
También te pueden interesar los siguientes artículos:

Caminar en la tercera edad
Beneficios de caminar para el adulto mayor
Caminar es una de las actividades aeróbicas más populares y accesibles para que practiquen tanto sedentarios como cultores de laactividad física. Los beneficios de la caminata son múltiples destacándose su sencillez y bajo nivel de peligro para la tercera edad.
|
Los ejercicios aeróbicos son aquellos en los que repites un gesto en forma cíclica, por un largo período de tiempo y sin interrupción alguna.

Ejemplos de estos ejercicios son: correr, nadar, remar, esquiar, pedalear, saltar a la comba, marchar y por supuestocaminar.

Los beneficios de caminar para los adultos mayores son varios:
* Disminuye la tensión arterial.
* Aumenta la capacidad para captar oxígeno.
* Disminuye las reservas de grasa del organismo.
* Aumenta tu resistencia.
* Desarrolla un corazón más eficiente previniendo enfermedades coronarias.
Pero la caminata no sólo beneficia a todo el sistema orgánico-funcional,sino que actúa también sobre el sistema muscular.

La marcha es una de las maneras en que el hombre se diferencia del resto de los mamíferos. El mantenerse de pie es todo un desafío a la ley de gravedad. La práctica regular de caminatas te permite ir alineando los segmentos corporales y mejorar tu postura.

Por eso si te gusta caminar aprovecha para trabajar activamente en varios aspectos. A losbeneficios ya enumerados les puedes agregar el postural.

Sugerencias al caminar
* Estira la columna vertebral como si te estuvieran tirando con una cuerda desde el centro de la cabeza. Ésta debe descansar relajada alineada con la columna, sin inclinarse hacia adelante ni hacia atrás.
* Balancea los brazos en forma pendular llevando el ritmo del movimiento.
* Apoya el talón y luegoel resto del pie en cuanto hagas contacto con el suelo.
* Por último puedes contraer el abdomen durante la caminata para activar la musculatura profunda de la pelvis.

Ejercicios de Pilates para la tercera edad
Pilates para adultos mayores
El Método Pilates ha revolucionado el mundo de la actividad física por su versatilidad y su lograda adaptación a las necesidades de diferentes...
tracking img