La situacion conflectiva en europa antes de 1914

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACION CONFLECTIVA EN EUROPA ANTES DE 1914
INTRODUCCION :
Voy a dedicarme en este trabajo en hablar sobre algunos aspectos conflectivos entre las naciones en el continente europeo que nohemos podido ver y que tiene varia influencia en la guerra y consiste en varios aspectos economicos, politicos ... etc, que han llevado a europa a la guerra del 14 .
1-LA RIVALIDAD ECONOMICA :
Elcambio tecnológico propiciado por la Segunda Revolución Industrial trajo consigo un cambio en la correlación de fuerzas entre las potencias. La cada vez más poderosa Alemania desafió la ya largahegemonía británica, este desafío se concreto en el aspecto economico incluiendo todos sus terrenos : industrial, comercial y financiero .
El colonialismo exacerbo la pugna entre las potenciasindustriales europeas en busca de territorios y mercados. El imperialismo provoco que los roces entre las potencias desbordaran el marco europeo y tuvieran lugar prácticamente en cualquier parte del globo.Elcolonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó primero a una feroz lucha porterritorios y, posteriormente, cuando el reparto estaba prácticamente hecho, a una guerra de aranceles. El proteccionismo fue otro elemento que enrarecio las relaciones internacionales.
En 1896, se publicaen Gran Bretaña el libro "Made in Germany" de Ernest E. Williams, que supuso una verdadera señal de alerta ante la creciente competencia de la economía germana.
de este crecimiento entre lasgrandes competencias nacen otras rivalidades esencialmente de tipo territorial:
2-RIVALIDAD FRANCO-GERMANA
La creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo incrementaron de manera...
tracking img