Género, Diferencia y Desigualdad

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Lectura: Género, Diferencia y Desigualdad.
(Virginia Maquiera D′Angelo)


Elabore una matriz donde se distingan los planteamientos del determinismo biológico (los que se basan en la socio biología) y los argumentos del género como construcción social.

MATRIZ DE LOS PLANTEAMIENTOS DEL DETERMINISMO BIOLÓGICO (BASADOS EN LA SOCIOBIOLOGÍA) Y LOS ARGUMENTOS DEL GÉNERO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIALPLANTEAMIENTOS DEL DETERMINISMO BIOLÓGICO (BASADOS EN SOCIO BIOLOGÍA)

CLASIFICACIÓN
PLANTEAMIENTOS DEL DETERMINSIMO BIOLÓGICO

NATURALEZA BIOLÓGICA
1 Los individuos son ontológicamente previos a la sociedad y sus características son consecuencia de su biología.

ACTUACIONES CULTURALES Y SOCIALES SON INNATAS E INDIVIDUALES 2. Los procesos sociales –incluyendo los sistemas dedesigualdad- son consecuencia de las características biopsicológicas de los individuos.
RELACIÓN ENTRE LO PERSONAL (INTRÍNSECO) Y LO GÉNETICO. 3. Se produce una ecuación entre intrínseco y genético. Es posible, en principio, que las diferencias entre los individuos sean innatas sin ser biológicamente heredables.

LA NATURALEZA NO ESTÁ SUJETA A CAMBIOS. 4. Se equipara lo “innato” a lo “inmutable”. Loque parece implicar cierto predominio de lo natural sobre lo artificial.

SOCIEDAD COMO ORGIEN DE LA NATURALEZA HUMANA. 5. La “Naturaleza Humana” entendida como las tendencias biológicas que comparten todos los seres humanos da lugar a sociedades jerárquicamente organizadas en términos de estatutos, riqueza y poder. (Lewontin, Rose y Kamin, 1987: 88-94).

ARGUEMNTOS DEL GÉNERO COMOCONSTRUCCIÓN SOCIAL
La división del trabajo.
Es un fenómeno que tiene que ver con la asignación de las tareas, la lógica de las atribuciones y recompensas, pero además la conceptualización de lo que se entiende por trabajo en cada contexto específico. (Connell, 1995)
Se debe considerar que cada tarea tiene una dimensión social, espacial, temporal y material. (Conkey y Spector, 1984).
La atención aesas variables en la diferenciación de tareas y roles desempeñados por los sujetos, permite comparaciones más complejas y generalizaciones acerca de los patrones de actividad entre hombres y mujeres, pudiendo analizar las similitudes y diferencias en cuanto movilidad, temporalización de las actividades y del ciclo de vida y acceso a los recursos básicos. (Spector y Whelan 1989: 76).

Identidad degénero. Corresponde al complejo proceso elaborado a partir de las definiciones sociales recibidas y las autodefiniciones de los sujetos. Entran en juego sentimientos, actitudes, modelos de identificación o de rechazo que se incorporan a través de todo el ciclo vital y que supone un proceso de afirmación frente a o de distinción en relación a los demás. En este caso la identidad genérica funcionacomo un criterio de diferencia entre varones y mujeres y de pertenencia o adscripción a unos modos de sentimientos y comportamientos que en una sociedad concreta se han definido como femeninos o masculinos. De esta manera se crea en la sociedad la idea de distinción entre varones y mujeres y en los individuos la idea de semejanza en el seno del colectivo previamente construido. (Lorber, 1994: 22 y26).
Las atribuciones de género. Se refiere a los criterios sociales, materiales y/o biológicos que las personas de una determinada sociedad utilizan para identificar a otros, en este caso como hombres y mujeres. Esta asignación o atribución de género se realiza desde el momento del conocimiento o percepción de las diferencias anatómicas.
Ideologías de género.






Símbolos y metáforasculturalmente disponibles.
Comprende los significados acerca de macho y hembra, masculino y femenino y sexo y reproducción en una cultura determinada. Se definen los hombres y las mujeres; sobre esa base se especifican derechos, responsabilidades, restricciones y recompensas diferenciales y se justifican las reacciones negativas ante los inconformistas (Saltzmasn 1989: 44). También se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad de genero
  • DESIGUALDAD DE GENERO
  • Desigualdad y diferencia
  • Desigualdad De Generos
  • La desigualdad de géneros
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS