GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace.
En la prensa se diferencian tres tipos de génerosperiodísticos:
- Informativo
- Opinión
- Interpretativo
EL GÉNERO INFORMATIVO
Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto quedafuera de él o no aparece de forma explícita. Para el autor español Álex Grijelmo, " Son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos oconocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor". Los generos informativos son: la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y ladocumentación.
EL GÉNERO DE OPINIÓN
Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido loshechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan deribarse de ellas. En ocasiones, puede proponer alternativas para cambiar o mejorar la situación. Los géneros de opiniónson: el editorial, el artículo de opinión, y sus modalidades el comentario o la columna, la crítica y las cartas al director.
El género interpretativo
Son aquellos en los que, además de informar deun suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión. Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce. En el texto interpretativo, ademásde la información, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc. El autor aparece de forma más o menosexplicita como testigo cualificado de los hechos que relata. Este genero se ha sido incorporado por el periodismo moderno para contrarrestar la influencia de otros medios de comunicación. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS