Géneros y tópicos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES LITERARIAS:
Literalidad: La literatura busca la definición precisa de los conceptos. La literalidad es el conjunto de hechos lingüísticos que diferencian al lenguaje literario de otros.
Oralidad: que se expresa algo a través del sonido, mediante la palabra hablada.
Escritura: es el arte de escribir.
Imitación: Hacer algo a ejemplo y semejanza de otro que se tiene como modelo.Se copian géneros, estilos, etc. Ninguna literatura se entendería sin relación a otras. En literatura siempre hay un autor iniciador del modelo literario a seguir.
Originalidad. Es una cualidad de las obras inventadas que las hace ser nuevas o novedosas.
La Retórica: Designa al estudio sistemático del conjunto de procedimientos técnicos de los que se vale el lenguaje para expresarse mejor o máseficazmente, es decir, para deleitar, persuadir o conmover.
Concepto de autor: El concepto de autor comienza a desarrollarse durante el Renacimiento y está intimamente ligado a la invención de la imprenta. Aparece en esta época la relación entre la noción de libro y la de autor como propietario de su obra. Y empieza a tener valor legal, la idea de los derechos y las responsabilidades que unautor acarrea por su obra.
El receptor: es el público lector o espectador de la obra literaria que acepta la existencia de ésta, criticándola, teniendo en cuenta el gusto personal, subjetivo, etc. También el receptor pude ser un crítico literario, para lo cual debería se objetivo.
Género: Categoría o modelo que agrupan textos literarios con características comunes de forma y contenido. Para queun género literario quede establecido como tal deben darse una serie de requisitos: que quede constancia escrita, que exista un autor iniciador del modelo y que otros autores lo hayan reconocido como tal y que tenga una forma y unos contenidos propios.
Literatura y realidad: La literatura es la representación de la realidad, por lo tanto al ser “representación” estamos frente a algo “no real”,pero que busca reflejar lo que verdaderamente sucede. Viéndolo de esta forma, literatura no es compatible con el concepto de realidad concreta, sin que esto implique que la literatura falsee la realidad.
Mimesis y verosimilitud: La mímesis es la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte y la verosimilitud es la credibilidad de un elemento determinado dentro de una obra de creaciónconcreta. Se dice que un elemento es verosímil cuando se considera que es creíble, dentro de la obra de creación en la que se incluye.
Expresión literaria: Es una construcción lingüística con valor artístico, o dicho más claramente, un conjunto de palabras que tienen un valor literario.
Mito: Es un relato simbólico que representa una realidad. Normalmente son mitos latinos e griegos.
Motivo: Es unelemento argumental que se repite en diversas obras.
Tópico: Es una fórmula fija que procede de culturas antiguas que proceden del griego o latín
Intertextualidad: Es la absorción de un texto que se asimila en otro incorporando algo de ese texto.
Influencia: Es la huella dejada de un texto de forma generalizada en diferencia a la intertextualidad.
Época o etapa: Es el período históricoliterario formado por unos parámetros concretos.
Movimiento: Es una corriente de grupos que muestran una tendencia artística o literaria.
Escuela: Es una corriente de grupos que muestran una tendencia.
Autor: Es el creador individual o colectivo concreto o no de una obra literaria.
Obra: Es la unidad orgánica que se dá a conocer mediante unos medios lingüísticos.
Tópicos literarios:Un tópico olugar común aplicado a la literatura puede definirse como aquel esquema del pensamiento y de la expresión ya prefijados; es decir, que podemos rastrear en sus orígenes e influencias. La mayoría de ellos proceden de la literatura clásica grecolatina. A continuación aludiremos a algunos de estos tópicos.





TÓPICOS LITERARIOS SOBRE EL TIEMPO Y LA MUERTE
Tempus irreparabile fugit: (“El tiempo...
tracking img