Génetica molecular

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
INGRESANDO AL MUNDO DE LA GENÉTICA MOLECULAR

Querido Colega a continuación te presentamos un fascículo que te permitirá conocer el mundo de la GENÉTICA MOLECULAR. Observa las siguientes figuras:

Ahora responde: ¿A qué se debe que los hijos son tan parecidos a los padres?

Tu respuesta, seguramente, será que los hijos son parecidos a los padres debido a que éstos transmiten característicasmorfológicas, fisiológicas y de comportamiento a sus hijos. La ciencia encargada de estudiar la transmisión de estos caracteres es la GENÉTICA.

La genética estudia los caracteres heredables ya sea desde el punto de vista de las leyes de la genética o desde el análisis profundo de las moléculas responsables de la transmisión de las características. La primera es llamada Genética Mendeliana y lasegunda Genética Molecular.

1

De acuerdo a la lectura anterior completa el siguiente mapa conceptual

GENÉTICA
Se clasifica en

estudia GENÉTICA MENDELIANA estudia Qué estudia Qué transmite

GENÉTICA MOLECULAR

De acuerdo a tu experiencia pedagógica, intenta elaborar un concepto de Genética Molecular. ____________________________________________________________

____________________________________________________________________________

________________ ____________________________________________________________

________________

Ahora fundamentamos tu respuesta.

1. CONCEPTO
La genética molecular se encarga del estudio de las bases bioquímicas de la herencia biológica, es decir, se refiere a los componentes bioquímicos que constituyen la molécula de ADN ycontrolan la transmisión de caracteres de una generación a otra.

2

Conozcamos en primer lugar a la molécula que guarda el secreto de la vida.

2. EL ADN Ácido desoxirribonucleico

En el primer recuadro intenta dibujar el ADN y en el otro construye un concepto del mismo.

DIBUJO

CONCEPTO

2.1 CONCEPTO
El ADN es un ácido nucleico con peso molecular enormemente grande. El ADNconstituye el sistema de información que la célula guarda en forma codificada y que el organismo necesita para producir un individuo de su especie.

En la actualidad el ADN es uno de los personajes que concita la atención de los científicos, ya que la profundidad de su conocimiento apuesta para el futuro el descubrimiento de los enigmas de la vida. Pero, ¿Qué de especial tiene el ADN para que hoytienda a acaparar más atención aún que el núcleo atómico, las naves espaciales o la computadora? ¿Por qué su manipulación concita acaloradas controversias? ¿Realmente guarda el secreto de la vida? La molécula de ADN es la vida, es el plano sobre el cual se construye un virus, una bacteria, una planta y un ser humano. El ADN es como una cinta magnética saturada de información permanente e irrepetible;esto último significa que un hombre no podría engendrar jamás una criatura cuyas características sean idénticas a él. La familiar frase “es idéntico a su padre” es falsa, desde el punto de vista genético. Nadie porta un genoma idéntico a manera de imitación perfecta del patrimonio genético de algún ancestro. Nosotros no somos copias fidedignas de ninguno de nuestros

3

antepasados. Elgenoma se renueva generación tras generación. Por ellos se dice que los miembros de una generación presentan diferencias entre sí y con respecto a los padres. Estas diferencias constituyen las VARIACIONES. De acuerdo a la lectura anterior responde: ¿Qué características has heredado de tus padres?

¿Qué variaciones presentas con respecto a tus padres?

¿Qué diferencias físicas, aparte del sexo,tienes respecto a tus hermanos?

Si bien en la reproducción sexual no existe una transmisión de caracteres idénticos de los padres, sí existe un proceso que actualmente concita mucha atención y mediante el cual se puede incorporar información idéntica de un individuo a otro. ¿A qué proceso nos referimos?

2.2 HISTORIA DE LA IDENTIFICACIÓN DEL ADN
Durante mucho tiempo se pensó que el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genetica molecular
  • Genetica Molecular
  • Genetica molecular
  • Genética Molecular
  • genetica molecular
  • Genetica molecular
  • Genetica Molecular
  • Genética Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS