Gabriel garcia marquez y el orden del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 de abril del 2010.

Gabriel García Márquez tiene una visión de las novelas realmente interesante, él dice que al escribí una novela de ficción, lo más importante es cautivar constantemente allector, ejemplo de esto es lo que señala en el documental de la “escritura embrujada”, cito (…) La escritura de ficción es un acto hipnótico, uno trata de hipnotizar al lector para que no piense si noen el cuento que tú le estas contando y requiere un montón de clavos, tornillos y bisagras para que no despierte (…).
En este sentido creo que se relaciona bastante con lo que dice el texto del Ordendel discurso, puesto que se explica que el discurso del siglo VI, el discurso verdadero, tiene las mismas bases que García Márquez había añadido a su estilo de literatura, las cuales rescato de lasnovelas de Franz Kafka y La metamorfosis que aplico a su libro “crónica de una muerte anunciada, cito ”(…) era el discurso que, profetizando el porvenir, no sólo anunciaba lo que iba a pasar, sino quecontribuía a su realización, arrastraba consigo la adhesión de los hombres y se engarzaba así con el destino(…). En este caso, el lector al tener previo conocimiento del personaje que murió, mantendrála atención del lector, ya que se mantendrá el interés , y leerá página a página con el fin de encontrar la verdad de cómo y porque murió el personaje.
García marques agrega también, que en el casocomún de que la trama de la novela sea básicamente si muere o no el personaje, menciona lo que aria el en ese contexto. Explica que le sería más fácil ir a las últimas páginas y ver si el personajemuere o no, pero es gracias a esta forma de estructurar de la novela que se le puede dar un enfoque muy distinto a esta y de esta forma hacer que no despierte el lector, a esto él lo denominacarpintería. Manipulando la novela en puntos donde como dice García Márquez y cito, “(…) se logra comunicar un ritmo respiratorio que no se puede romper, porque si se rompe despierta, y entonces cuando ya se...
tracking img