Pastoral vocaional de teapa tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto “CRISTO JOVEN”
Para:
“PASTORAL VOCACIONAL”
Formación y acompañamiento para la vida adolescente y juvenil
2011

Introducción

Un proyecto es la idea de algo que se quiere hacer y de cómo llevarlo a cabo. Que hayamos elaborado un proyecto significa que nos hemos detenido a reflexionar para saber qué es lo que tenemos claro, qué es eso que queremos realizar y cómo vamos a hacerlo.Este documento es fruto de esa reflexión.

¿A qué responde este proyecto “Cristo Joven”?

La creación de este proyecto está ligada estrechamente a la historia reciente de la Carencia de fe en nuestra parroquia y al desafío que los adolescentes y jóvenes presentan para la evangelización.

En la aventura de analizar la realidad de los adolescentes y jóvenes de nuestra parroquia y susnecesidades. Nos hacíamos la siguiente pregunta:

¿Estamos respondiendo a las necesidades que plantean los animadores y los grupos de jóvenes?

Caímos en la cuenta de que no estábamos atendiendo bien a las demandas que nos presentaban. Se organizaban muchas actividades, pero éstas no daban una respuesta adecuada. Utilizando diversos instrumentos (documentos, Talleres, convivencias etc...)

*El “protagonismo juvenil” en nuestra Iglesia y una buena formación en muchos de nuestros animadores, también algunas lagunas y necesidades aún no bien cubiertas.

* Un proceso orgánico en referencia a la Iniciación Cristiana (sacramentos), comunidades cristianas “inmediatas” en el proceso evangelizador del joven

* Mayor coordinación y unidad de criterios.

* Recuperación de lainterioridad que lleva al compromiso

* Especial atención a los adolescentes y jóvenes. Este es el gran desafío que se nos ofrece especialmente a todos los que nos dedicamos a trabajar con adolescentes y jóvenes.

¿Qué pretende?

Este proyecto pretende:

* Convertir este grupo en “centro de crecimiento” con Clave Vocacional.

* Animar los diferentes grupos y movimientos juvenilesde nuestra parroquia.

* Coordinar esfuerzos. En pro de nuestras comunidades y parroquia.

Ofrecer unas líneas de acción pastoral más definidas y apostar por ellas con nuevas enseñanzas para nuevos animadores. De ningún modo pretende uniformar todo el pensamiento y actuación de la pastoral con jóvenes, sino ofrecer medios para caminar juntos, respetando los carismas y características propiosde cada grupo. Eso sí, entre todos tenemos que impulsar una Pastoral de Juventud que forme jóvenes maduros en su fe y en su compromiso cristiano. Por este motivo, desde una conciencia eclesial, este documento pretende también orientar la formación de animadores para la Pastoral de Juvenil.

No hemos pretendido hacer un documento normativo u organizativo, pero sí formativo y de orientación. Enél se ha intentado recoger los frutos de la experiencia y la reflexión de todos los que hemos colaborado en su proceso de redacción.

EL PROYECTO INTEGRA TRES ÁREAS

El seguimiento de Jesús es activo, necesita de una formación continua, da lugar a una vivencia de fe que se enriquece al compartirse, y lleva al joven a aportar una visión transformadora y cargada de esperanza a su vida. Hay unasnecesidades en la evangelización y pastoral del adolescente y joven a las que el grupo debe proporcionar una respuesta. Desde este proyecto, que es integral, se ofrece esta respuesta mediante tres áreas que deben ser contempladas por igual:

Formación:

La formación hace posible al joven cristiano crecer progresivamente en la fe con una base sólida de conocimientos que le posibilitan dar razonesde aquel en quien cree por quien actúa.

Acción ó logística:

La acción nos hace participes en la construcción del Reino de Dios, lo cual implica estar abiertos y atentos a las necesidades de los hombres y mujeres, haciendo presente el Espíritu de Dios en nuestro entorno cotidiano desde nuestras comunidades y grupos cercanos.

Espiritualidad ó acompañamiento:

La espiritualidad implica...
tracking img