Gabriel Garcia Marquez

Páginas: 26 (6296 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Introducción

La novela Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses,[] entre 1965 y 1966 en Ciudad de México, y se publicó por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires.[] La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre.[5] En su cuento Un día después del sábadopublicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.[]
Cien años de soledad es una obra que narra el siglo de vida de un pueblo de cómo las cosas y costumbres del mundo lo destruyen, también se ve la historia de una familia regida por un ciclo una rueda giratoria en la cual la historia serepite en los personajes dependiendo de cómo se llame esta familia es la familia Buendía que se ve en toda la obra y fueron los que hicieron posible la fundación del pueblo macondo una ciudad de solo duro 100 años…



Datos Biográficos
Gabriel García Márquez (1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una delas figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.
Gabriel García Márquez El renombrado escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. En sus novelas y relatos breves se entremezclan realismo y elementos de naturaleza fantástica. Entre sus obras más conocidas destacan Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y El amor en lostiempos del cólera (1985).
Nacido en Aracataca (departamento de Magdalena), muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó comoredactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo de Barranquilla y a partir de 1952 en El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo depasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendieron la Revolución Cubana pero, a diferencia de muchos de ellos, continúaapoyando a Fidel Castro y mantiene polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación de ese país, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.



Aspectos Generales

Está escrito en 3era persona, y cuenta la historia de todas las generaciones de la familia Buendia, desde el primero hasta el último, a lo largo de100 años. Transcurre en un pueblo ficticio creado por Garcia Marquez llamado Macondo. Es un narrador omnisciente que nos narra todos los sucesos que van pasando en la historia. Esta ambientada entre la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo veinte, La soledad es intensa porque en realidad todas las emociones que ellos creían que era amor, no lo eran, eran venganza, soberbia, remordimientode conciencia, etc. por eso llegan a su final por no haber sentido amor verdadero nunca, ninguno de la estirpe de los Buendia, que fueron bastantes.

Estructura de la novela
Observando cómo está dispuesta esta obra, podemos darnos cuenta de que la estructura de la misma acompaña los distintos eventos que van sucediendo. La estructura de la novela “Cien años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS