gabriel garcia marquez

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Introduccion
Gabriel José García Márquez nació en el pueblo de Aracataca, Colombia, en 1928. Sus padres fueron Gabriel Eligio García, telegrafista y LuisaSantiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niñofue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés.
En 1936, cuando muriósu abuelo, fue enviado a estudiar aBarranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato, el cual termina en 1946. Al año siguiente se matriculó en la Facultad deCiencias Políticas de la Universidad Nacionaly editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo elseudónimo de Séptimus y en 1952, publicó elcapítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956. En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos,Rodrigo y Gonzalo.







Desarrollo
Gabonació el 6 de marzo a en Aracataca,en un pueblito del Caribe colombiano que le sirvió de inspiración para crear el universo de Macondo
Aparece su primera novela, "La hojarasca". Reconocida por mostrar porprimera vez el pueblo ficticio de Macondo.
1961
Gabriel García Márquez publica su reconocida obra del siglo XX, "El coronel no tiene quien le escriba". Una corta novela basada en la historia de unviejo coronel que espera el pago de la pensión, la cual nunca llegó.
1961
Viaja a Cuba, relacionándose con Fidel Castro y la triunfante revolución, acto que es criticado por sectores de derecha de supaís. Después de una temporada en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina se establece en México.
1962
Se edita "La mala hora", ganadora del Premio ESSO de Novela. Una reconocida frase de estapublicación es "Yo sí creo que Dios existe —dijo el presidente—, pero que no tiene nada que ver con los seres humanos. Anda en cosas mucho más grandes".
1967
Primera edición de "Cien años de soledad"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS