Gabriela mistral en la voz del elqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Mistral en LA VOZ DE ELQUI

Lucila Godoy Alcayaga, una mujer emblemática e inspiradora en toda América Latina; nace el 6 de Abril de 1889, en una pequeña zona rural de Chile llamada Vicuña, muy cerca del conocido Valle de Elqui de donde más tarde comenzaría su gran carrera literaria.
Abandonada por su padre a temprana edad, Lucila bajo el cuidado de su madre Petronila Alcayaga, suhermanastra Emelina Molina Alcayaga y su abuela Isabel Villanueva, descubre un nuevo mundo de riquezas y pobrezas, de altas y bajas que darán rumbo a sus facciones poéticas.
A la edad de 11 años Lucila se retira de su colegio de niñas de vicuña, después de una fuerte acusación de parte de su directora, causando la humillación y pena de la infante Lucila.
Este hecho la obligaría a abrir los ojos a ladureza del mundo, no obstante le brinda la oportunidad de ser formada en casa, por su hermanastra Emelina que emplea el oficio de educadora; y su abuela Isabel que a pesar de no tener una formación académica, sus conocimientos religiosos arroparían la creciente imaginación de Lucila.
Otro hecho relevante será el contacto con el periodista Bernardo Ossandón que le abre las puertas a su bibliotecaprivada, desde la cual se le admite degustar la literatura mundial, la poesía de Fréderic Mistral y la prosa de Michel montaigne. Autores que por siempre marcarían el estilo de escritura de nuestra futura Nóbel. A la edad de 15 años (1904) colabora en el periódico El Coquimbo de la Serena, un año después aparecerían sus primeros artículos y poesías en los diarios El Coquimbo y La voz de Elqui, bajoel seudónimo SOLEDAD y solicita trabajo como maestra en la Escuela Normal de La Serena, de la cual después de un hecho memorable por la honra de los derechos femeninos, comienza su carrera de maestra.
En el año 1906 conoce a quien será el amor de su vida Romelio Ureta Carvajal, un humilde empleado de ferrocarriles. Sin embargo, el brillante futuro de Lucila se verá marcado por la infortunadatragedia del suicidio de su novio Romelio Ureta Carvajal.
De allí en adelante su prosa es marcada por el dualismo de la vida, y la simplicidad de la mortalidad humana.

Después de una breve descripción del principio literario de Gabriela Mistral, avanzamos a la creación literaria de nuestra autora en La Voz De Elqui.
El primer escrito de Lucila aparece el 26 Marzo de 1905, Con el nombre de “Ecos”, setrata de un artículo poético con sintonía, y cumpliendo con algunos aspectos de rima; pero sin una estructura métrica avanzada. Su contenido relata su sentir lúgubre y nostálgico, relaciona sus emociones y hace comparaciones con las cosas hermosas que le rodean. Sin embargo, otorga un sentimiento de profunda soledad y desasosiego que es fácil percibir.
Al igual que la mayoría de sus poemas,Gabriela Mistral es criticada arduamente por su falta de alegría y su amargo pesimismo; tal como se evidencia en una réplica literaria en contra de su artículo “voces”, enviada al editor del interdiario, en donde gallardamente Lucila responde a la réplica, explicando que: “Séame permitido interrogar al critico acerca de si todos los poetas, -que casi en su totalidad saturan sus producciones deamargura, ya sea por capricho, monomanía o por que en realidad el dolor cobije todas las almas soñadoras de los románticos sublimes - reciben de él interrogaciones como las que yo he recibido.”
Demostrando impetuosamente el carácter voluble y a la vez decente y diplomático de la autora referida.
Caso aparte resulta curioso el hecho, de que tal réplica fuese publicada en el diario, a la cual le seguiríannuevas réplicas en contra del desprestigio periodístico de Gabriela. Observando así, la libertad de opiniones y argumentos de la localidad, de la cual existía una variedad de opiniones, tanto críticas como de apoyo a la poesía y el arte. Abriendo campo a la pluralidad, y más aún, al interés regional en el que una mujer levantaba controversia por su redacción poética. Recordando que para esa época...
tracking img