Gaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN QUÍMICA.
a) Recuperación de experiencias:
Participa en la discusión grupal, tomando como punto de referencia la siguiente pregunta:
¿Por qué crees que cuando partes una manzana o unapapa, después de dejarla reposar un rato, toma
diferente color?
b) Antecedentes:
Las frutas y hortalizas, alimentos fundamentales en la alimentación, están adquiriendo cada vez más importancia comoconsecuencia de su favorable valor energético, riqueza en vitaminas y minerales, abundante fibra y ph que oscila entre 5 y 7.

La composición química de las frutas depende sobretodo del tipo defruta y de su grado de maduración.
Además, tiene los siguientes componentes:

Agua: Más del 80% y hasta el 90% de la composición de la fruta es agua, es por eso que la fruta es muy
refrescante.Glúcidos: Entre el 5% y el 18% de la fruta está formado por carbohidratos. El contenido puede variar desdeun 20% en el plátano hasta un 5% en el melón, sandía y fresas. Las demás frutas tienen un valormedio deun 10%. Los carbohidratos son generalmente azúcares simples como fructosa, sacarosa y glucosa, que sonde fácil digestión y rápida absorción.

Fibra: Aproximadamente el 2% de la fruta es fibradietética. Los componentes de fibra vegetal que nospodemos encontrar en las frutas son pectinas y hemicelulosa, en donde se encuentra la mayor parte de ésta
es en la piel.

Vitaminas:Principalmente, encontramos algunos como los carotenos, Vitamina C, Vitaminas del grupo B.Algunas frutas ricas en vitamina C son los cítricos, melón, fresas y el kiwi. Y ricas en vitamina A tenemos alalbaricoque,melocotón y ciruelas.

Valor calórico: Este vendrá determinado por su concentración en azúcares, oscilando de 30-80 Kcal. /100 grs. Como excepción tenemos frutas grasas como el aguacate, que poseeun 16% de lípidos y el coco que llega a tener hasta un 60%.

Sales minerales: Las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio. Las sales minerales son siempre importantes, pero...
tracking img