Gaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las oraciones son el modo que tenemos de expresar expresiones lógicas o portadoras de sentido. Tal y como hemos venido estudiando en esta página, La guía de lengua, últimamente, existen oraciones de diferente tipología y también existen diversas aproximaciones a la clasificación de las oraciones.
La forma clasificatoria que hemos estado siguiendo la mayoría de las veces es aquella que distingueo divide las oraciones en función del modus, o, por decirlo de forma comprensible, en función de la actitud que adopta el hablante cuando pronuncia su contenido. Como complemento, y a modo únicamente informativo, nos gustaría decir aquí que las oraciones también pueden clasificarse en función del dictum, o lo que es lo mismo, en función de lo que se dice, dejando a un lado cómo se dice. Encualquier caso, y continuando con nuestro discurso, según el modus podemos distinguir entre oraciones enunciativas, que son las que meramente se dedican a informar; oraciones interrogativas, que son las que inquieren una información desconocida; oraciones dubitativas, que son las que expresan incerteza o probabilidad; y oraciones exclamativas, que son las que expresan sentimientos o estados de ánimo.Dependiendo, pues, de cómo decimos el contenido de una oración, o de cuál sea nuestra opinión o nuestra actitud ante lo dicho, la oración adoptará una tipología u otra.
En este artículo el que nos encontramos queremos a ocuparnos de las oraciones exclamativas. Someramente, podemos decir que estas oraciones se caracterizan por ser las que menor distancia interponen entre el hablante y el contenido dela oración. En realidad, la actitud del hablante empapa en este caso el contenido mismo hasta hacerlo inseparable de sí misma. El que hace uso de una oración exclamativa no trata de informar ni de expresar duda o preguntar, sino de transmitir sus sentimientos u emociones de la forma más clara posible. Aquí, pues, caben expresiones populares y frases hechas, pero también cualquier oración quenazca de las emociones de aquél que la pronuncia. Por ejemplo:
¡Pero qué haces aquí! ¡Deberías estar aún trabajando!
¡Este aparato es un desastre!
¡Oh, no! ¡Corred, corred!
¡Qué alegría verte!
Como se puede observar, estemos en un contexto o en otro, una oración exclamativa se caracteriza por los sentimientos que el hablante le impregna. En el primer ejemplo, el hablante se asombra negativamentede la presencia de una persona. En el último, este asombro es positivo. En el segundo ejemplo, el hablante expresa su decepción, y en el tercero, su miedo y apremio.
ACENTUACION Y TILDACION
Introducción
La acentuación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente los acentos gráficos a las palabras. Esto es muyimportante, ya que podemos provocar errores en nuestra comunicación escrita si no lo hacemos.
La acentuación (Acento prosódico), es la mayor intensidad con que se pronuncia determinada silaba en una palabra, es decir, la que tiene “mayor fuerza de voz”. Ejemplo:

can ta llo ra casca bel
na - riz cer - ta - men

La tildación (Acento Ortográfico) es la materialización de esa “mayor intensidad devoz”, esta se representa mediante una rayita oblicua (´) llamada tilde, que se aplica de acuerdo a las reglas de tildación. Ejemplo:

esdrújula matemática ortografía
pa - ís te - lé - fo - no bú - ho

Acentuación General
Clasificación de las palabras según su tildación
1. Agudas: Llamadas también Oxítonas.
2. Graves o Llanas: Llamadas también Paroxítonas.
3. Esdrújulas: Llamadas tambiénProparoxítonas.
4. Sobresdrújulas: Llamadas también Esdrujulísimas.

Palabras Agudas
Las palabras agudas se atidan en la ultima silaba, cuando terminan en una vocal o en las consonante N y S.
Ejemplos:

café caiman corazón lloró cayó
mamá compás revés cogío papá
maní también atún tendré amé

Palabras Graves o Llanas
Son palabras que se utilizan en la penúltima silaba cuando terminan en...
tracking img