Gadafi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Libia en Llamas |
|


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION |

1.- TEMA

LIBIA: UN PAIS EN LLAMAS

2.- OBJETIVO
La propuesta al realizar este informe, es hacer una opinión sobre el levantamiento de los pueblos oprimidos en las diferentes latitudes del mundo. En el presente caso los acontecimientos de tanta actualidad me obligan a tocar el tema como es la rebelión del pueblo de Libiafrente al gobernante dictatorial, que según la prensa ha saqueado en 1200 millones de dólares a su país y mantiene en la miseria y opresión a sus conciudadanos.

3.- RESUMEN
Historia.- Libia país Septentrional a orillas del Mediterráneo, tiene muchos siglos de historia, donde los fenicios ocuparon de la región costera la parte occidental de lo que hoy es Libia. Los griegos se tomaronla parte oriental, Cirenaica colonizada por éstos fundaron Cirene en el siglo VII a.C. Luego la parte costera formó parte del Imperio Romano, del reino de Genserico y del Imperio bizantino. Trípolis o Tripolitania (tres ciudades) caen en manos de los romanos en el año 146 a.C. Más tarde Cirenaica se convierte en provincia romana en el año 96 a. C. En el año 643 cayó este territorio en manosárabes para luego ser parte del Imperio Otomano (Siglo XVI). Italia no estuvo ausente de la historia de este territorio, pues en 1912 se convirtió lo que es ahora Libia en colonia italiana.
Los aspectos religiosos se hicieron presentes. El cristianismo difundido desde el siglo II d. C. tuvo polos de atracción. Tripolitania quedó bajo la jurisdicción del Papa de Roma y Cirenaica quedó bajo lajurisdicción del patriarca de Alejandría. Los árabes entran en acción en el año 642, conquistaron Cirenaica y posteriormente la Tripolitania. Estos pueblos se convirtieron al Islam. El norte de África había quedado en manos de los árabes que borraron poco a poco la cultura romana cristiana y la lengua bereber reducida a pocas poblaciones. La conquista permitió que se gobernara por emires subordinadosal poder y mandato de un califa.
Los árabes que regían el califato despreciaban a la tribu bereber. A fines del siglo IX estas tribus se convirtieron al chiismo acabando con el reino de los sunitas.
En 151, Fernando el Católico tomó Trípoli. Luego Carlos V cedió la ciudad en 1528 a los caballeros de la Orden de Malta que habían sufrido por los turcos la expulsión de Rodas. Los cristianosfueron expulsados en 1553 en nombre del Imperio Otomano. Estambul mantenía la soberanía en la zona hasta que en 1711 se fundó la dinastía KARAMANLI cuyo control se extendió hasta 1830, año en que el imperio Otomano tomó total control de Trípoli. En 1912 Egipto, Argelia y Túnez estaban bajo la dominación de Gran Bretaña o Francia. El Imperio Otomano estaba inmerso en la guerra de los Balcanes,aprovechando Italia para conquistar el territorio Libio.
Toda África estaba ocupada por las potencias europeas. En 1884 en la Conferencia de Berlín se repartieron los territorios del continente africano dejando las mejores zonas para los países de primer orden, por ello Italia quedó al margen de esta repartición por lo que en 1912 Italia invadió el territorio libio aprovechando su cercanía a lapenínsula italiana y la debilidad del imperio otomano, el cual no le dio relevancia al factor geo-estratégico. Italia procuró para sus ciudadanos que viajaban a territorios libios los mejores sitios del litoral mediterráneo, siendo desplazadas las poblaciones nativas hacia el sur que son zonas desérticas. Se produjeron muchos conflictos internos.
En 1934 el gobernador italiano Balbo reunificó a lasdos colonias de Tripolitana y Cirenaica, creando la LIBIA ITALIANA. Un 13% de la población era italiana en el año 1940. Luego viene la segunda guerra mundial y se dieron cruentas luchas en territorio libio. Gran Bretaña entró en el conflicto, Italia atacó a Egipto, ingresaron los alemanes para ser expulsados más tarde con la derrota del general Rommel. Libia quedó bajo la administración de Gran...
tracking img