Chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de Chapultepec

Esquema general de Chapultepec con las tres secciones, Panteón Civil de Dolores, Polanco y Tacubaya en la delegación Miguel Hidalgo

* Primera sección: pertenece a la parte más antigua del parque. Cuenta con un lago en que se rentan lanchas, un zoológico, el Castillo de Chapultepec (actual Museo Nacional de Historia) y museos destacados como: Arte Moderno, MuseoNacional de Antropología y cuenta con numerosas exposiciones temporales de arte contemporáneo internacional.

* Segunda sección: fundada en 1962, se encuentra la Casa Presidencial de los Pinos, el Papalote Museo del Niño y dos lagos, algunos restaurantes, y podemos contemplar la serenidad que nos proporciona ver las aguas del lago o dar de comer a los patos.

* La tercera sección:inaugurada en 1974, cuenta con extensas áreas verdes, un centro de Convivencia Marina además del Colegio de Arquitectos. El Bosque de Chapultepec, toma su nombre del cerro que se localiza en él, en cuya cima está el Castillo de Chapultepec, que es testigo de la historia mexicana.

Vista desde el camino hacia Chapultepec enmedio del bosque del mismo nombre.

Vista desde el camino hacia Chapultepecenmedio del bosque del mismo nombre.

El bosque y el cerro de Chapultepec se consideran un importante emblema de nuestra identidad desde tiempos inmemoriales. Sus características naturales fueron propicias para el establecimiento de antiguos grupos de agricultores; también se le consideró lugar sagrado: en su cima se construyó un adoratorio dedicado a los dioses celestes, mientras que en laparte baja de la ladera sur se creyó que habitaba Tlaloc, dios del agua. Todo ello ha podido constatarse con los modernos estudios de los arqueólogos, quienes han rescatado e investigado los vestigios culturales que el hombre ha dejado a su paso.

1966. Se realizaron excavaciones al Este del cerro, en las Albercas de Moctezuma, y revelaron la existencia de artefactos de los periodosteotihuacano, coyotlatelco, azteca y colonial.

1966-1969. Durante las obras de la Línea 2 del S. T. C. Metro se llevan a cabo trabajos de rescate arqueológico en los que se localizan restos de un antiguo acueducto de Chapultepec, además de otros materiales correspondientes a los tipos teotihuacano, coyotlatelco y azteca.

1973. La Delegación Miguel Hidalgo instala el cableado de alumbrado público en elsector occidental de la Residencia Oficial de los Pinos; entonces se recupera material arqueológico como fragmentos de cerámica, lítica tallada y pulida, figurillas y restos óseos propios de las fases teotihuacanas Miccaotli y Tlamimilolpa.

1975-1976. Los arqueólogos exploran el área conocida como los Manantiales de Chapultepec, donde localizan estratos prehispánicos: el colector de salida dela alberca indígena construido con piedra y argamasa, y cubierto con una capa de estuco. En uno de sus costados se encuentra una especie de asiento formado por dos taludes adornados con la característica moldura de la arquitectura mexica. Entre los materiales de relleno se obtienen esculturas de Tláloc, una diosa de la fertilidad, figurillas de sacerdotes ataviados como el patrono de la lluvia yjarras de diferentes tamaños.

Durante las obras de drenaje profundo y del Circuito Interior se localizan algunos elementos arqueológicos, como pisos de estuco y muros de contención, que evidencian que el cerro estaba terraceado; asimismo se obtiene una alta frecuencia de cerámica de los periodos clásico, posclásico y colonial.

1982-1984. Durante la construcción de la Línea 7 del metro, laSubdirección de Salvamento Arqueológico efectúa trabajos de prospección arqueológica en el área de Tacubaya (en las calles Sóstenes Rocha, Parque Lira y Molino del Rey), justo en las inmediaciones del cerro. Los estratos estaban seguidos de una secuencia cerámica de los tipos azteca, teotihuacano y coyotlatelco. En el acceso poniente de la estación del metro San Antonio se registra una unidad...
tracking img