gagné

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.









TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE ROBERT GAGNÉ.




POR

NICOL MANQUECHEO.




16 de octubre de 2013
Villarrica.


Contenido











Introducción.

A partir de siguiente informe se busca dar a conocer las observaciones extraídas en una sala de clases, basándose en los aspectos presentados en la teoría de aprendizaje deRobert Gagné. El aprendizaje según este autor es como un cambio de capacidad o conducta de un ser humano, que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado sencillamente por procesos de crecimientos y maduración. Este tipo de cambio ocurre en la conducta, permitiendo hacer la inferencia que el resultado se logra solo a través del aprendizaje.
En la teoría del aprendizajeencontramos en modelo en sí, que explica lo que sucede internamente dentro del aprendizaje, luego tenemos las fases del aprendizaje que corresponde a ocho fases por las cuales debe pasar un aprendiz para desarrollarse de forma óptima, también están los dominios del aprendizajes, estos corresponden a las capacidades del aprendizaje, es decir destrezas, actitudes y estrategias que puede tener unaprendiz; asimismo encontramos a los tipos de aprendizajes, Gagné presenta ocho tipos de aprendizaje; por último está la formulación de objetivos, que sirve para el aprendizaje de cada individuo.
Lo planteado anteriormente se plasmara en las observaciones realizadas a un colegio municipal ubicado en Villarrica, donde el ambiente del establecimiento es agradable y muy familiar, la clase observadacorresponde a un taller de danza donde asisten alumnas de tercero y cuarto básico.





Desarrollo.

Modelo del procesamiento de la información.

Descripción de la situación:
La sala donde se realiza la clase de danza corresponde a la misma donde se realizan las clases de tercero básico del establecimiento, no es una sala equipada para el taller en sí. Para poder realizar la clase las mesas ysillas son trasladadas al fondo de la sala.
La profesora inicia la clase con diferentes ejercicios de calentamiento, para luego proceder con la clase, esta consiste en que la profesora escribe en la pizarra el baile a trabajar, la canción y los pasos que se utilizaran en dicho baile.
Por ejemplo:
El baile de hoy es: “el tango”
Canción:
Los pasos que aprenderemos del tango son: Cadenainvertida, Cambios de dirección, Cunita y sacada, Giro en ochos y Giro simple.
Luego de esto la profesora reproduce la canción en una radio y realiza una muestra de cada paso escrito en la pizarra, explicando lentamente las posiciones, para que a continuación todas las niñas practiquen los pasos enseñados. En el trascurso en el que las niñas practican los pasos, la profesora corrige las posiciones yaque no todas lograr realizar los movimientos de manera correcta. Finalmente la profesora indica que la próxima clase se repasan nuevamente estos pasos para crear una corografía, la cual será expuesta a toda la comunidad educativa a fin de semestre.
Según esta situación se analizara el modelo del procesamiento de la información, donde encontramos lo siguiente:
Ambiente: espacio físico dondetranscurre el proceso de aprendizaje. Sala de clases del tercero básico.

Receptores: es la parte de la persona que recibe el estimulo. Los receptores que utilizan las niñas para el aprendizaje de los pasos son los oídos, ojos.

Registro sensorial: percepción inicial de objetos y eventos que el alumno observa y/o escucha dentro de su entorno. Las niñas prestan atención a los nombres que escribióla profesora en la pizarra y a los movimientos que ella realiza, esta información es codificada por los alumnos pero por un lapso de tiempo no muy largo.

Memoria de corto alcance: la información se procesa mediante un codificado del tipo conceptual, aquí la persistencia de la información es relativamente corta. Las niñas retienen por un tiempo breve los movimientos correspondientes a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gagne
  • Gagne
  • Gagne
  • Gagne
  • APRENDIZAJE GAGNE
  • Robert gagne
  • Psicología de Gagné
  • ROBERT GAGNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS