Galeon de filipinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El galeón de Filipinas
E
l Galeón de Manila (o también Galeón de Manila-Acapulco o Galeón de Acapulco), era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico unao dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España (hoy México), principalmente Acapulco. El nombre del galeón variaba según la ciudad de destino.
El Galeón de Filipinas,llamado también Galeón de Manila o Nao de la China aunque no tocaba puertos de este Imperio, surcó el Pacífico, también conocido como Mar del Sur durante 250 años, en un tráfico interrumpido entre Manila,y Acapulco y San Blas o Bahía de Banderas.
El Galeón de Filipinas empleaba de tres a siete meses en hacer su recorrido y transportaba principalmente plata acuñada y en lingotes de Acapulco a lasFilipinas y todavía no hace mucho tiempo circulaban en el sureste de Asia los llamados pesos fuertes que salieron de la Casa de Moneda de México durante los siglos XVII y XVIII. De regreso, las naostraían toda la rica y exótica variedad de productos del Lejano Oriente: sedas, marfiles, porcelanas, rubíes, obras de platería labrada, finísimos artículos de cerámica, especias y sustancias aromáticas.
Ala llegada del galeón a Acapulco se celebraba una famosa feria a la que acudían mercaderes de todo el virreinato de la Nueva España, de los reinos de la Nueva Galicia y Nueva Vizcaya y del virreinatodel Perú, y por espacio de varias semanas el puerto del Pacífico era un emporio de actividad comercial en donde circulaban enormes cantidades de dinero y las mercancías cambiaban de manoconstantemente.
Las mercancías de Oriente se transportaban a lomo de mula hasta la ciudad de México, y de ahí una parte se distribuía en el interior del país y otra parte se llevaba al puerto de Veracruz parareembarcarla con destino a España. Los clásicos mantones de Manila, los delicados tibores de porcelana y las preciosas figuras de marfil labrado que todavía engalanan muchas mansiones señoriales en...
tracking img