Subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los propios pueblos subdesarrollados
Otra de las razones por las que el fenómeno del subdesarrollo parece ser perpetuo reside también en los propios pueblos que los sufren. Aunque son muchos y muy variados, sí se aprecia ciertas actitudes más o menos comunes, al menos en buena parte de ellos, como puede ser la aceptación de las normas imperantes existente, que no por ello legales como asesinatosy desapariciones; el aguante hasta niveles extremos sin protestas y después el recurso a la violencia, en lugar de una protesta continua y moderada; la delegación del problema en las naciones desarrolladas, la falta de una conciencia nacional fuerte;28 por citar algunos.
Comportamientos como el tribalismo en África, el escaso sentimiento de identidad nacional, los deseos de trabajar para pasarel momento presente en lugar de para asegurar un futuro... son factores que llevan a una escasa capacidad de aprovechar los generalmente muy abundantes recursos naturales de que disponen. Pese a que la descolonización y el surgimiento de estados africanos ha generado un sentimiento de pertenencia a una entidad superior a la tribu, como mantiene Donato Ngdongo.28
Como ejemplo de la primera actitud,la sumisión a la norma de hecho y no de derecho, puede mencionarse la “desaparición” de opositores. Pese a ser una práctica que se extendió durante los regímenes dictatoriales en países como Argentina, Chile, Uruguay,29 Perú o Colombia, no acarrea una reacción proporcional entre los amigos, vecinos, compañeros de clase o del trabajo de la personas desaparecida, salvo algunas excepciones como lasMadres de Plaza de Mayo en Buenos Aires. El resultado es una impresión de ser una práctica asumida por la población. Esa aceptación tácita por parte de los ciudadanos de los abusos cometidos por sus gobiernos permite que las injusticias sociales se perpetúen, si es necesario por la fuerza, y con ellas la incapacidad de progresar, entre otros motivos por la merma en la capacidad emprendedora anteun sistema legal y jurídico arbitrario y que retrae tiempo y recursos en forma de corrupción. Así a principios del siglo XXI se comprobaba que, pese al gran crecimiento del producto interior bruto de los países Hispanoamericanos, la situación de los ciudadanos no mejoraba, con algunas excepciones.
Otra faceta, dentro de la ideosincrasia de los propios pueblos subdesarrollados, es la desconfianzaexistente dentro de las mismas sociedades compuestas por etnias diferentes, como sería la descendiente de europeos y la indígena. No sólo de la población con sus gobernantes y la administración; sino entre los propios grupos sociales. Esta desconfianza se aprecia en lo exiguo de la sociedad civil que, por tanto, solo ejerce una pequeñas y poco influyente presión sobre los poderes del Estado(ejecutivo, legislativo y judicial), pese a existir excepciones como las citadas Madres de la plaza de mayo. Por el contrario, en naciones donde la población indígena ha quedado recluida a reservas o territorios aborígenes y el resto de la población es más homogénea sí se ha logrado el desarrollo. Es el caso de las cuatro excepciones citadas en la Religión; tanto Estados Unidos como Canadá, Australia yNueva Zelanda están gobernadas y pobladas en una gran mayoría por cristianos, con distintas iglesias, y descendientes de europeos; otro tanto se puede mencionar de Israel, donde la mayoría de la población es de origen europeo, pese a existir un considerable población negra, y practican mayoritariamente la misma religión; siendo el retorno de los refugiados árabes la única condición excluida de lasnegociaciones, salvo cantidades simbólicas,30 con el fin de evitar la existencia de dos pueblos en el mismo país.
Generalmente estos factores suelen tratarse en el último lugar, como en este caso, y por tanto como los menos importantes; pero a principios del siglo XXI ya las posturas que defendían esta causa han crecido hasta acompañar a cualquier informe sobre el fenómeno del subdesarrollo que...
tracking img