Galeon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia no se vería tan beneficiado como se cree, al traer a tierra firme el galeón San José

Mauricio Andrés Gutiérrez Yandy

Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío
Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras
Programa de Administración en Negocios Internacionales
Armenia
2011
Colombia no se vería tan beneficiado como se cree, al traer a tierra firme el galeón SanJosé

Mauricio Andrés Gutiérrez Yandy

Trabajo presentado a
Juan Guillermo Caicedo

Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío
Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras
Programa de Administración en Negocios Internacionales
Armenia
2011
COLOMBIA NO SE VERÍA TAN BENEFICIADO COMO SE CREE, AL TRAER A TIERRA FIRME EL GALEÓN SAN JOSÉ
El mes pasado fue una Corte delDistrito de Columbia, en Washington, quien desechó una demanda impuesta por la empresa estadounidense Sea Search Armada, que buscaba ser indemnizada por el Estado colombiano por el supuesto incumplimiento de un contrato que le otorgaba derechos sobre el tesoro del Galeón San José.
El Galeón San José fue construido en 1698. En 1706 zarpó con otros barcos para el mar caribe con destino a Cartagena. En1708 el San José, junto a una flota de embarcaciones del imperio español, zarpó de Portobello a Cartagena cargado con 11 millones de monedas de oro, entre otras riquezas como metales y piedras preciosas, y obras artísticas de gran valor al día de hoy. La flota fue ataca por Ingleses, causando el hundimiento del San José y sus tesoros frente a la península de Barú, hoy actual mar colombiano. LaCorte acogió favorablemente los argumentos de la defensa de Colombia.
Colombia no se vería tan beneficiada como se cree, al traer a tierra firme el Galeón, porque el tesoro de la embarcación no solo era oro, se tiene conocimiento que en él viajaban armas, pinturas, esculturas y demás, que serían patrimonio cultural de la nación; Desencadenaría una guerra de intereses, tanto privados comoestatales; En los procesos logísticos de degradación pueden deshacerse algunas piezas; Y podría provocar un litigio internacional, caso del Galeón Nuestra Señora de la Mercedes.
El Galeón estaba cargado con un tesoro que en parte era oro, plata y esmeraldas avaluadas en los años ochenta, por el propio Congreso colombiano, en diez mil millones de dólares, la otra parte del tesoro era una gran cantidad depinturas, artesanías, espadas y demás expresiones artísticas propias de la época de gran valor, apreciada por coleccionistas privados y museos, lo que provocaría una situación social poco favorable dentro y fuera del país, al considerar la posibilidad de la implementación de métodos poco ortodoxos, por parte de los coleccionistas y museos para conseguir, por lo menos, una pieza de las que reposaen el Galeón hace poco más de tres siglos.
La extracción de un tesoro de tal magnitud, como el que transportaba el Galeón san José, tendría como consecuencia una batalla por quién tiene el derecho sobre mencionado tesoro, pues actualmente detrás de él anda la Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar, La república de Colombia, Museos, Sea Search Armada, entre otras cuantas entidades públicasy privadas, lo que provocaría una guerra de intereses que van desde lo cultural hasta lo económico, como es el caso de Sea Search Armada:
Reconocida por la justicia colombiana como la descubridora del naufragio, y el Estado. Desde los años ochenta, esta firma estadounidense con sede en Delaware ha demandado ante todas las instancias judiciales colombianas su derecho a rescatar las riquezas delgaleón, y le ha sido reconocido en juzgados, tribunales y, por último, la Corte Suprema de Justicia. (Padilla, 2011, http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-305376-santos-al-rescate-de-los-galeones).
En los procesos logísticos de degradación pueden deshacerse algunas piezas, lo que ocasionaría una pérdida parcial o total sobre los artefactos, desvalorizándolos y quitándole tal...
tracking img