Gallos blancos del queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Querétaro Fútbol Club es un equipo de fútbol mexicano, de la ciudad de Santiago de Querétaro en Querétaro. Fue fundado en 1950 y actualmente participa en la Primera División de México.
Los colores que identifican al equipo son el blanco, el negro y el azul, utilizados en forma de rayas verticales en su uniforme, que para esta temporada cambio su estilo tradicional y ahora es bicolor similaral del Atlas de Guadalajara. El equipo juega en el Estadio Corregidora con aforo para 38.545 personas.

En 1949 la Federación Mexicana de Fútbol propuso la participación de un equipo del Estado de Querétaro en la creación de la Segunda División Profesional. El 8 de julio de 1950, se fundó el Querétaro Fútbol Club gracias al apoyo de Alfonso ‘Pachín’ Niembro, presidente de la Asociación Queretanade Fútbol, mientras que dos años después surgió el mote de Gallos Blancos.
[editar]Primera Desaparición
El equipo navegó entre la Segunda y Tercera División, aunque en la temporada 1976-1977 se quedó en la antesala del Máximo Circuito al perder la Final de la Segunda División contra el Atlante. A finales de los 70 desapareció, pero resurgió a mediados de la década de los 80 para pelear por lapreferencia de los aficionados con el representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro. El Querétaro F. C. llegó a la Primera División en el inicio de la década de los 90, cuando el empresario capitalino José Antonio García, con la intención de mantener el fútbol del máximo circuito en la ciudad, tras el descenso del Atlante que se había mudado a sede en la campaña 1989-1990, adquirió lafranquicia del Tampico Madero para transformarla en el Querétaro a partir de la temporada 1990-1991. García Rodríguez contrató al argentino Ricardo La Volpe para dirigir a un plantel integrado en su mayoría por ex jugadores de los Petrojaibos como Mario Zúñiga, el chileno Carlos Fredy Soto, Francisco Fernández, Ricardo Ortega, así como ex integrantes de los Potros de Hierro como Rubén Omar Romano,Guadalupe Cruz, Miguel Herrera, Sergio Bueno, entre otros. El debut en el campeonato de Liga del conjunto queretano ocurrió el 29 de septiembre de 1990 con una derrota por 2-1 ante el Puebla en el Estadio Cuauhtémoc; el autor del primer gol del equipo en el Máximo Circuito fue José de Jesús Mendizábal, quien marcó al minuto 12 del duelo contra los Camoteros. La primera victoria del Querétaro ocurrióel 7 de octubre de 1990 al vencer por 3-1 al Monterrey en el Estadio Corregidora.
La campaña de debut del Querétaro fue bastante irregular al terminar en el antepenúltimo lugar con 30 puntos sólo por arriba del Santos Laguna y del descendido Irapuato. Para la temporada siguiente, con el regreso del Atlante a Primera División, José Antonio García mandó al cuadro azulgrana al estratega Ricardo LaVolpe así como a Romano, Cruz, Herrera, Wilson Graniolati, además no pudo retener al uruguayo Jorge Cabrera y el goleador Sergio Almaguer, una situación que dejó al equipo disminuido.
Además, a mitad de esa temporada 1991-1992, García Rodríguez vendió el equipo a los hermanos Vázquez Mellado, quienes tomaron la decisión de modificar la camiseta de color celeste a una de rayas azules y negras querecordaban al desaparecido Atletas Campesinos, pero su principal apuesta fue contratar como entrenador a Tomás Boy, quien había salvado a esta misma franquicia del descenso dos años antes cuando jugaba como Tampico Madero.
El ‘Jefe’ Boy hizo un buen trabajo al superar en la pelea por el no descenso a las Cobras de Ciudad Juárez; sin embargo, Tomás no pudo repetir los buenos resultados a la campañasiguiente, pese a que en el equipo se quedó el goleador Felipe del Ángel Malibrán, y llegaron refuerzos como el uruguayo Santiago Ostolaza, así como los delanteros Marco Antonio Ruiz y Eduardo de la Torre, ex del Guadalajara.
En la temporada 1993-1994, el Querétaro arrancó bajo el mando de Rubén Matturano, pero al conseguir sólo un punto en las primeras cuatro jornadas, la directiva determinó...
tracking img