Galtung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASCENDER Y TRANSFORMAR UNA INTRODUCCION AL TRABAJO DE LOS CONFLICTOS

Autor: GERSON EDUARDO AYALA PEÑARANDA
Maestría En Paz, Desarrollo y Resolución De Conflictos
Universidad de Pamplona

Para poder trascender desde la visión de Galtung basta, con reconocer que cada día se presenta un conflicto distinto de igual manera como lo plantea en su libro pues se parte desde el detalle mas pequeñoque genera conflictos diariamente hasta lo mas significativo de mayor nivel dejando claro que todos los conflictos nacen iguales y de igual manera tienen derecho todos hacer procesados por medio de la trascendencia. El punto de partida de Galtung es que el conflicto es obvio en la sociedad pero no la violencia la guerra es una de sus manifestaciones y por tanto, el conflicto no necesariamentetiene que finalizar en violencia física y verbal. El fracaso en la transformación del conflicto es lo que conduce a la violencia.

El conflicto cuando surge, origina una espiral de violencia y contraviolencia, de revancha. Este espiral se convierte, en un metaconflicto donde normalmente suelen ser complejas porque intervienen muchos actores y hay muchos intereses. Es raro encontrar un conflictoentre solo dos partes que luchen, por un único objetivo. Galtung propone, como paso previo para resolverlas, trazar un mapa lo más exacto a la realidad que incluya las partes implicadas, los objetivos, los enfrentamientos y los temas de fondo, igual se hace mas practico y didáctico este tema a través del diagrama básico del conflicto.

Las relaciones humanas demuestran intereses u objetivosGaltung propone que todo aquello que tiene vida, tiene un objetivo y si ya no existen los objetivos la vida a cesado, por esto el análisis del conflicto micro, meso, macro y mega para los distintos niveles que se crean en base a la defunción de la humanidad para enfrentar los conflictos que se relacionan con violencia.

Los conflictos que se plantean son una serie de casos que demuestran de queforma la ciencia puede llegar a valorarlos y desde su perspectiva exponerlos como un eje que orienta a los constructores de la paz, incluso llevan a la reflexión misma de la acción diaria inconsciente que puede desviar y reformar la unión social o familiar simplemente de una manera razonable y con valores.

La visión dentro del meso conflicto ya involucra los errores que se cometen de maneracomunitaria para con nosotros mismos y es la historia la que cuenta muchas veces como el ser humano vuelve a caer dentro de este, sin ninguna razón objetiva que declare una idea justa. En este tipo conflicto podemos llegar a observar las difíciles condiciones del racismo, la avaricia social, económica y militar de diferentes esferas que conllevan a la violencia como fruto de sus intereses.

Yadesde una visión más amplia podemos tener en cuenta la creación de las Naciones Unidas, el sistema diseñado por el pacto de París fue perfeccionado, contemplándose un sistema de solución de controversias entre estados, que, en su conjunto se denomina “sistema de seguridad internacional” que constituye una directa limitación, esto es, al derecho de recurrir a la fuerza. En efecto, este sistema sesustenta en dos pilares fundamentales cuyo objetivo o propósito final es “mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Trascender significa ir mucho mas allá de lo que generalmente se piensa en cada conflicto, se buscan limites que detengan cualquier fenómeno o brote de violencia, justo antes de crear entonces un conflicto irracional. Luego transformar se interpreta como la implicación delcambio de toda situación, como la alternativa presente entre las diferentes opciones. Este enfoque, aparece en principio coherente con el de la “transformación del conflicto” que se caracteriza por la dinámica y la evolución como una progresión que se mueve por diferentes fases. Desde esta perspectiva, se pueden identificar modelos para comprender la construcción de la paz como un proceso dinámico...
tracking img