Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolítica

Trabajo práctico: “Latinoamérica marcada por los Estados Unidos”

Parte A

1) Estados Unidos, ejerce una importante influencia cultural a través del cine, la televisión y otros medios de comunicación. Durante una gran parte del siglo XX la política exterior de los Estados Unidos estuvo dedicada a conseguir y mantener ventaja económicas para las empresas y los negocios que leinteresaban al país. Esto sucedió en gran parte de América Central y El Caribe. Muchas veces los Estados Unidos intervinieron militarmente diciendo que buscaban evitar la inestabilidad política o económica que se vivía en ellos. Así sucedió en Nicaragua, Cuba, Guatemala o Panamá, entre otros.
2)
• Cuba 1898:Cuba, Filipinas y Puerto Rico era todo lo que le quedaba a España de unImperio ya desmoronado. Pero en la primavera de 1898, el imperialismo de los Estados Unidos juzgó que incluso era mucho para una nación atrasada a la que los países europeos apenas respetaban. Poniendo por delante mil metáforas de autonomía y libertad, el presidente norteamericano exige al gobierno español su renuncia al dominio sobre las islas y, casi sin darle tiempo a reaccionar, le declara laguerra. La indignación se apodera de España, que envía sus soldados al matadero de Cuba y Filipinas, en medio de un entusiasmo suicida. Con todo, la decisión española de plantar cara al futuro coloso americano no fue tan atolondrada ni tan quijotesca como luego los historiadores harían creer.

• Cuba 1961:Los rebeldes que salieron de las montañas para combatir a las fuerzas de Batista,fueron conocidos como los "barbudos". Su lucha contaba con el apoyo de un gran sector de la población: campesinos sin tierras, trabajadores urbanos y algunos empresarios. El líder de la revolución un joven y enérgico abogado, Fidel Castro, había dirigido en 1953 un alzamiento que fracasó. Cuando fue encarcelado declaró: "La historia me absolverá". Los cubanos, quienes admiraban a Castro y su templevieron llegar la absolución en una fecha propicia: el día de Año Nuevo de 1959 los revolucionarios tomaron La Habana. Batista, quien había jurado dispararse en la sien antes de abandonar el poder, había huido el día anterior. Cuando Castro tomó el poder, promulgó medidas drásticas para la reforma agraria e industrial, expropiando aproximadamente mil millones de dólares en bienes estadounidenses. Susoponentes murmuraban que su revolución ya no era verde, el color del nacionalismo, como Fidel decía, sino del color de la sandía: verde por fuera pero roja por dentro. En febrero de 1960, Castro firmó una transacción de cinco millones de toneladas de azúcar con la Unión Soviética. Luego, cuando las refinerías norteamericanas rechazaron el petróleo soviético, Castro las expropió. Einsenhowerrespondió con un embargo y un año después cortó las relaciones diplomáticas. Inevitablemente Castro se acercó aún más a la Unión Soviética y declaró que su revolución era comunista, la primera en el hemisferio americano. Desde que tomara el poder Castro predecía que EEUU intervendría en Cuba para aplastar la revolución antiimperialista. Del mismo modo prometía que aplastaría a los invasores... Supredicción se hizo realidad el 17 de abril de 1961, cuando 1500 exiliados cubanos derechistas entrenados y financiados por la CIA llegaron a Playa Girón, en Bahía de los Cochinos, con armamentos y barcos norteamericanos. El 17 de marzo de 1960 Eisenhower, presidente de los Estados Unidos, había aprobado el denominado "Proyecto Cuba" -para lo cual destinó 13 millones de dólares-, cuya estrategiaconcluía con una invasión armada. Él encargó oficialmente a la CIA llevar a cabo el plan elaborado por ésta para "resolver el problema cubano", a propuesta del vicepresidente de EE.UU. Richard Nixon, quien venía insistiendo en el plan desde hacía rato, y luego de la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad. El plan recibió el nombre de Operación Pluto y fue concebido inicialmente como el desembarco...
tracking img