Gamal abdel nasser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones y comportamiento en la monarquía y republica de Egipto

IIIº Medio
En el siguiente trabajo de investigación analizaremos y haremos una comparación entre la monarquía del rey faruq l que tuvo lugar entre los años 1936 y 1953 y la posterior Republica socialista de Gammal Abdel Nasser que se extendió hasta 1970, año de su muerte. Se analizaran los conceptos de instituciones ycomportamiento durante estos periodos. Veremos como cambian muchos factores entre un sistema político y otro y nos daremos cuenta que este lleva consigo ciertos características que pueden determinar desde como se gobierna un país a como se comporta la población del mismo. Para esto recurriremos a la información que este a nuestro alcance ya sea libros, paginas de internet y materia escrita en nuestrocuaderno.

Palabras clave:
- Republica
- Monarquía
- Egipto

Para entender como se desarrollan los conceptos de institución y comportamiento primero haremos un contexto de la historia y los sistemas que gobernaron Egipto de la época.
Egipto adquiere estatus de independiente en el año 1922, cuando se nombra rey a Fuad I, quien firma la constitución de 1923 donde se declara a Egipto comoEstado soberano, libre, independiente y monárquico, además en este periodo existen grandes tensiones con el partido del primer ministro elegido por votación, el wafd, partido nacionalista y liberal, por lo que el rey suspendió la constitución, y el congreso.  Aun así el control por parte de gran Bretaña duro hasta 1936, año en que se firma el tratado que le da total independencia al país, y año enque se corona al hijo de fuad l, Su Majestad, Faruq I, por la Gracia de Dios, Rey de Egipto y de Sudán, Soberano de Nubia, Kordofán y Darfur, quien reina bajo una política antiparlamentaria, reimplanta la constitución y disuelve el parlamento. A este monarca y a las instituciones de la época se le critican varias cosas, sobre todo por el papel que se jugo durante la segunda guerra mundial y elfracaso con la guerra contra Israel. En el año 1952 ocurre la sublevación armada del movimiento de los oficiales libres donde luego de derrocar a la monarquía se redacta una constitución provisional que dura hasta el año 1956 y se nombra a Naguib presidente quien es derrocado por Gammal Abdel nasser en 1954, quien va perdiendo el apoyo que había tenido por parte de estados unidos y reino unido en unprincipio debido a su pensamiento nacionalista e ideas de tipo socialista, y al mismo tiempo fue ganado apoyo por parte de la URSS en una época en que el mundo se encontraba dividido en dos grandes bloques.

Desde el comienzo de la monarquía y con la constitución del 1923 instituciones como el poder ejecutivo estaban corrompidas y existía una interminable lucha entre el parlamento y el monarcapor el poder. Y en este periodo el gobierno se hace imposible por lo que el rey Fuad l decide suspender la constitución y disolver el parlamento. En el mismo contexto en esta época surgieron diversos partidos políticos partiendo por el wafd que se había constituido como uno político-liberal, y luego su bloque opositor los liberal – constitucionales (1922) y el partido de la Unión (1925), partidosque daban su apoyo a la monarquía y grupos extremistas entre ellos el mas significativo la hermandad musulmana en 1928.
Al asumir Faruq l en el año 1936 el wafd vuelve a ganar las elecciones y los conflictos entre ambas instituciones no terminan, en 1937 se funda el partido Saadista que gobierna y colabora con el rey.
Luego de unos años, de la perdida de la guerra contra Israel, los escándalos decompra de armas defectuosas y las costumbres del rey quien se considero un cleptómano y se daba grandes lujos en épocas de crisis del país, terminaron por desacreditar la monarquía. El país cae en crisis y el rey recurre al líder del wafd grupo que tenía más cercanía con el pueblo, y pone de presidente a Nahhad, pero este es derrocado por las tropas británicas en un conflicto por el canal de...
tracking img