gametogenesis

Páginas: 36 (8971 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
GAMETOGÉNESIS
Al momento de producirse la fecundación se une el mejor ovocito de la madre en ese instante con el mejor espermatozoide del padre en ese instante y para esto se requiere de una selección de gametos, la cual se inicia en la gametogénesis.
La gametogénesis es un proceso que se va desarrollando por etapas a lo largo de la vida, y que tiene que ver con la formación de gametos. Esteproceso ocurre al interior de las gónadas, comienza en la vida embrionaria y se hace funcional en la pubertad.
PRIMERA ETAPA: PRENATAL
1. Formación de las células germinales primordiales (CGP), que son algunas blastómeras del cigoto que se separan y llevan el material genético para formar gametos, son XX o XY). son diploides y totipotenciales
2. Almacenamiento de las CGP en la pared del sacovitelino (anexo embrionario).
3. Formación de un esbozo gonadal llamado gónada indiferencial. A pesar de que no tiene un sexo, si tiene la información genética XX o XY.
4. Secreción de sustancias por el esbozo gonadal capaces de atraer a las CGP.
5. Migración de las CGP, que mediante movimientos ameboides viajan por los tejidos del embrión desde el saco vitelino hacia el esbozo gonadal.
6.Multiplicación de las CGP mientras van migrando.
7. Colonización del esbozo gonadal por las CGP (colonizan tanto la corteza como la médula).
8. Reconocimiento de las CGP con las células somáticas. (Ambas XX o XY)
9. Organización de la gónada indiferenciada.
Las posibilidades de que las CGP se pierdan son bajísimas, prácticamente el 100% de las CGP que salen del saco vitelino llegan a instalarse alas gónadas.
SEGUNDA ETAPA: POSTNATAL
las cgp que se han instalado en la gónada, empiezan a multiplicarse por mitosis Comienzan a aparecer los descendientes de las cgp que son las gonias. Las gonias comienzan a instalarse en el momento en que se activan los genes que tiene que ver con la diferenciación sexual, entonces hay algunas gonias que van a organizar un testículo y otras van a organizarun ovario. Cuando se organiza un testículo, la gonia se localiza fundamentalmente en la médula de esa gónada indiferenciada, las que quedan en la corteza mueren. Si la gónada va a ser un ovario, la gonia se va a instalar en lo que va a ser la corteza de esa gónada, si queda en la médula mueren. Por lo que aquí se produce ya una selección. Esto ocurre durante una etapa que va desde los 21 hastalos 45 días en que la gónada es indiferenciada. Entonces las células salen del saco vitelino, van migrando, ingresan al cuerpo del embrión, llegan a la gónada, se instalan y multiplican y comienzan a organizar una gonada.
Alrededor de los 45 días, lo que era una gónada indiferenciada, si tiene condición cromosómica XY, va a diferenciarse en testículo. Este proceso de transformación de gónadaindiferenciada a testículo espera alrededor de 5 días. Hay 5 días en que la gónada tiene el potencial de transformarse en un testículo. Si la gónada no se transforma en un testículo, por defecto va a quedar organizada como un ovario. Esto ocurre alrededor de los 50 días.
Por lo tanto, en el segundo mes comienza a aparecer el sexo gonadal. Esto es un evento tardío. Una vez que se han organizado lostestículos y ovarios, el interior de ellos, las gonias comienzan a multiplicarse y empiezan a haber espermatogonias en el testículo y ovogonias en el ovario y aumenta el número. Hay proliferación por mitosis. En el caso del ovario, alrededor de los 60 días de vida embrionaria, esas ovogonias comienzan a crecer y se transforman en ovocitos, inician la meiosis, la cual luego se detiene y se reanuda en lapubertad. En todo el resto de la vida fetal, hay proliferación de ovogonias, y al llegar al nacimiento, en el ovario ya no quedan ovogonias, solo ovocitos uno que han perdido la capacidad multiplicativa por lo que la niña nace con una cantidad limitada de ovocitos. Los primeros ovocitos aparecen al día 60, los últimos aparecen cerca del nacimiento. Por lo tanto, los primeros folículos aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • Gametogénesis
  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • gametogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS