Ganadería de leche y desarrollo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL APORTE DE LA GANADERÍA BOVINA AL DESARROLLO SOSTENIBLE (DS) EN COLOMBIA: ESTUDIO DE CASO DE LA LECHERÍA ESPECIALIZADA (LE)[1]

Abstract

The cattle raising bovine squatter near 91% of the Colombian
agricultural territory, generates near 7% of the national employments
and it is cause of the biggest quantity in environmental conflicts for
use of the floor in Colombia. Anadministration adapted in the
replanteamiento of the development plans toward the reconversión of
the activities that more they have social, economic and environmental
influence for Colombia, they could throw wider results in the search
of the Sustainable Development of the country. Due to the diversity
fisicobiótica, economic, social and cultural, the bovine cattle
raising unificadamente cannot beperceived for the processes of
promotion of the Sustainable Development. Example of this is the
differentiation of the cattle raising of Specialized Dairy that
presents a bigger contribution in economic and social matter to the
development. However, their the advances as regards environmental
sostenibilidad are even insufficient.

Key words:

Resumen

La ganadería bovina ocupa cercadel 91% del territorio agrícola colombiano, genera cerca del 7% de los empleos nacionales y es causa de la mayor cantidad de conflictos ambientales por uso del suelo en Colombia. Una gestión adecuada en el replanteamiento de los planes de desarrollo hacia la reconversión de las actividades que más tienen influencia social, económica y ambiental para Colombia, podrían arrojar resultados más ampliosen la búsqueda del Desarrollo Sostenible del país. Debido a la diversidad fisicobiótica, económica, social y cultural, la ganadería bovina no puede percibirse unificadamente para los procesos de promoción del Desarrollo Sostenible. Ejemplo de esto es la diferenciación de la ganadería de Lechería Especializada que presenta un mayor aporte en materia económica y social al desarrollo. Sin embargo, suslos avances en materia de sostenibilidad ambiental aun son insuficientes.

Palabras claves: Desarrollo sectorial sostenible, lechería especializada

Clasificación Topográfica: Journal of Economic Literature Classification System
Q - Agricultural and Natural Resource Economics
Q5 - Environmental Economics
Q56 - Environment and Development

1. INTRODUCCIÓN

Los emprendimientos paraalcanzar el DS abarcan múltiples escalas geográficas y diferentes niveles de organización social. Fue a partir de los tratados mundiales sobre DS (Cumbre de la tierra 1992 y Johannesburg 2002), donde los gobiernos acordaron y reafirmaron una serie de compromisos y metas concretas expresadas en la Agenda 21, que se dio una explosión de una diversidad de ejercicios para mostrar resultados en estamateria.

Para el caso colombiano, se trabaja el tema del desarrollo en diferentes escalas geográficas y administrativas guiadas por los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, que en muchos aspectos representan un saludo a la bandera. De la misma forma, se adelantan acciones encaminadas a promover la conservación, el uso y el manejo sostenible de los recursos naturales como labiodiversidad o el agua. Y, entre muchos más ejercicios que apuntalan al DS se encuentran las agendas locales, las guías ambientales, los …

No obstante, aunque se requiere un aporte a diferentes niveles, es posible que, con tantos planes de desarrollo sostenible disponibles, se presenten dificultades para poner en práctica dichos acuerdos. Una de las dificultades que se puede presentar es ladesfiguración del enfoque principal del DS acordado internacionalmente, con las consecuencias de no unificar los factores que promueven el DS y trabajar con diferentes indicadores no equiparables entre si. Ejemplo de ello es, que para una misma localidad puede haber influencia de diferentes planes de desarrollo, muchas veces con contradicciones en sus objetivos e indicadores.

En la escala rural,...
tracking img