Ganaderia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE LA GANADERÍA LECHERA EN MÉXICO Y EL MUNDO

¿Qué es la ganadería?

La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado.

HISTORIA DE LA GANADERÍA

Para asegurar sus necesidades de alimento, cuero, huesos, y otros productos, lasprimitivas sociedades cazadoras-recolectoras debían seguir las migraciones de los grandes rebaños de bóvidos, cérvidos y otros animales. Hace unos 10.000 años los seres humanos del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permitía reducir la incertidumbre que, en relación con las posibilidades de alimentación, lessuponía el hecho de tener que depender de la caza. El proceso debió constar de un periodo de pre domesticación en el que, en un primer momento, los seres humanos habituaron a sus presas a su presencia mientras las seguían en sus búsquedas de alimento para, posteriormente, irlas reteniendo; esto supuso que ellos mismos tenían que encargarse de suministrar alimento a los animales. Así, consiguierondomesticar varias especies, encargándose de mover los rebaños de unas zonas de pasto a otras, emulando los movimientos naturales de los mismos, pero ahora bajo su control.
Estos animales como el ganado vacuno sirvieron, además de proporcionar carne, como animales de carga de mercancías, tiro del arado, suministro de pieles y, más tarde, de leche y derivados. El estiércol acumulado en los establos,estabulados y cuadras, debió haber servido de abono para los primeros cultivos.

LA GANADERÍA EN EL MUNDO

El ganado bovino crece para arriba por todas partes el planeta por su carne, su leche y su piel.
La transformación del marco institucional del comercio mundial, concentrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene importantes consecuencias para los países en desarrollo. Lospaíses miembros de la OMC -de conformidad con el Acuerdo sobre la Agricultura, suscrito en 1994, y la Declaración de Doha, de noviembre de 2001- tienen el compromiso de reducir los subsidios a la exportación y el apoyo a los agricultores locales, y de mejorar el acceso a las importaciones a través de la eliminación de los contingentes y la reducción de los aranceles. (Los países menos adelantados estánexentos de estos compromisos, pero tienen que convertir en aranceles los obstáculos no arancelarios y no pueden incrementar el apoyo a la agricultura más allá de los niveles de 1986-88). Además, el Acuerdo sobre la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias (Acuerdo MSF), concluido al establecimiento de la OMC, tiene como fin asegurar que las medidas de cuarentena no se utilicen paraproteger a los productores nacionales y que, en cambio, se apliquen medidas de sanidad animal científicas e internacionalmente aprobadas.

* Población de ganado bovino en el mundo

En el cuadro anterior se observa los diferentes continentes con la cantidad correspondiente de cabezas de ganado, podemos visualizar que en Norteamérica la cantidad de cabezas de ganado bovino del periodo2006-2012 se mantiene relativamente constante, a diferencia de América del sur donde se ve una población mayor , aquí la cantidad de numero de cabezas va en aumento. También nos damos cuenta que Asia es uno de los continente con mayor numero de cabezas a comparación con los demás.
* Producción de leche mundial

ANTECEDENTES DE LA GANADERÍA EN MÉXICO

Se inicia con la introducción de ganadobovino a América por parte de los españoles, alrededor del año 1524. Durante la época de la colonia, se establecieron límites y derechos para la posesión de la tierra, dando origen a las "Estancias" que es la primera etapa de la creación de las haciendas.
Los esquemas productivos y comerciales que provocaron un crecimiento importante de la ganadería extensiva, de 1542 a 1810, fueron las grandes...
tracking img