Ganaderia mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ganadería
Es el conjunto de animales domésticos, sometidos a ciertos métodos de explotación con él la de sacar provecho de los mismos. La ganadería comenzó con la domesticación por parte del hombre de ciertas especies que se hallaban próximas al, y de las cuales obtenía su alimento. El objeto principal de la ganadería es proveer alimentos al hombre principalmente carne y leche.

Laganadería ha proporcionado desde tiempos muy remotos la alimentación del hombre en un principio el ganado se criaba para aprovecha r su carne y su piel, pero poco a poco se advirtió que también la leche de algunas especies animales constituía un magnifico alimento para el hombre, mediante la cría sistemática, las vacas salvajes se transformaron en masas productoras de leche. Por tanto la ganaderaproporcionaba al hombre comida, bebida, pieles, lana y cuero, además estos productos se utilizan también las cerdas para fabricar broches, cepillos y algunos sombreros. La grasa se aprovecha para la fabricación de jabones; los huesos para fabricar pegamento; los cueros de algunos animales los utilizan para fabricar artesanías y el excremento del ganado de fertilizante como abono en la agricultura. La Ganadería en México
La explotación de la actividad ganadera, en nuestro país se puede considerar, como de las más importantes dentro del proceso económico mexicano debido a la cantidad de personas que desarrollan sus actividades dentro de este medio y la inversión del capital que tiene que hacer el ganadero.

Clasificación del Ganado.
GANADO MAYOR  GANADO MENOR


Ganado Mayor
GanadoBovino  Ganado Equino  Ganado Mula  Ganado Asnal


Ganado Menor
Ganado Porcino  Ganado Ovino  Ganado Caprino


Ganado Bovino
El ganado bovino o vacuno esta formado por la vaca y el buey. En México el ganado bovino es el más importante y considerable porque suministra carne, leche y sus derivados grasos, pieles y abonos y se emplea como animal de trabajo donde falta maquinaria. Lamayor parte del ganado existe en México es el llamado criollo desciende del que introdujeron los españoles en la época colonial. Sin embargo en las últimas décadas este tipo de ganado ha mejorado en raza con las importaciones de ganado Holandés, Suizo, Ingles Norteamericano con el cual se a cruzado. Las entidades que destacan por poseer mas cabezas de ganado en México son: Veracruz, Chihuahua,Jalisco, Sonora y Zacatecas. Las principales razas de México son la Holstein, La Suiza, La Jersey, La Aberden, La Angusy y La Herford.

Ganado Equino
Al llagar los conquistadores al continente Americano trajeron consigo muchos animales domésticos, pero el primero que llego a América fue el Caballo. Este conocido como ganado equino y represento el medio de transporte más eficaz hasta antes que sehicieran las carretas y los automóviles. Además es empleado como elemento de trabajo en las labores agrícolas.

Ganado Mular
Este tipio de ganado es el resultante de la unión de una yegua y un burro resulta una mula; de un caballo y una burra resulta un macho. Este ganado presta muchos servicios en las regiones montañosas, en las faenas agrícolas y ganaderas utilizada como bestia de carga. Ganado Asnal
Este es mejor conocido como asnos o burros, por su valor comercial ocupa el séptimo lugar.

Ganado para Lidia
La crianza de toros para lidia es la forma de ganadería encerraba que demanda mayores espacios. La meta en este quehacer es lograr niveles adecuados de temperamento y bravura, agresividad y estilo de los ejemplares.

Ganado de Trabajo
Dentro del tipo de ganadodestinado al trabajo destaca principalmente el buey (toro castrado) que ha sido domesticado desde los tiempos más remotos para la utilización de actividades como bestia de carga y tiro.

Ganadería Bovina Productora de Carne
Para 2005 se produjeron 1.4 millones de toneladas de carne de bovino, siendo el Estado de Jalisco el mayor productor con el 15% del total nacional, en segundo lugar se situó al...
tracking img