Ganaderia orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANADERIAS ORGANICAS
    
viernes, 22 de febrero de 2008
SILVOPASTOREO
AGRICULTURA GANADERA
Publicado por cantor676 @ 4:56 PM

SILVOPASTOREO

El Silvopastoreo es un sistema de producción pecuaria en donde las leñosas perennes (árboles y/o arbustos) interactúan con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales) bajo un sistema de manejo integral, ha sido planteado conbase en resultados investigativos, como una alternativa de producción sostenible que permite reducir el impacto ambiental de los sistemas tradicionales de producción.

[pic]

Introducción

El esquema de apertura económica e internacionalización de los mercados por el que atraviesa el país con el TLC, implica que las actividades productivas deben mejorar su eficiencia de producción, si quierenvivir en un ambiente económico más competitivo, el reto al que se enfrenta la ganadería colombiana, de ser competitiva y por lo tanto eficiente. Eficiencia que debe ser concebida bajo un esquema diferente al tradicional es decir, mediante sistemas de producción que mantengan o incrementen los rendimientos productivos por unidad de área, pero que conserven los recursos naturales y protejan elmedio ambiente. En este contexto y con el propósito que en un futuro no muy lejano se pueda mostrar una cara más amable de la ganadería colombiana con el medio ambiente y con la sociedad actual y futura, el presente documento tiene como objetivo analizar por qué el silvopastoreo

El silvopastoreo: una alternativa de producción que disminuye el impacto ambiental de la ganadería bovina

puede serconsiderado como una alternativa de producción que permite disminuir el impacto de la
ganadería sobre los ecosistemas donde se desarrolla ademas el silvopastoreo mejora la calida de la alimentacion y disminuye los costos de produccion ymanejo de los sistemes intensivos pastoriles permitiendo mejorar la calidad y aprovechamiento de espacios y desarrollar alternativas agroecologicas sostenibles.¿Por qué el silvopastoreo permite disminuir el impacto ambiental de la ganadería bovina?

La agroforestería se entiende tradicionalmente como todos aquellos sistemas donde hay una
combinación de especies arbóreas con especies arbustivas o herbáceas, generalmente cultivadas El Silvopastoreo es un tipo de agroforestería, considerada como una opción de producción pecuaria en donde las leñosasperennes (árboles y/o arbustos) interactúan con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales) bajo un sistema de manejo integral. Los árboles pueden ser de vegetación natural o plantados con fines maderables, para productos industriales, como frutales o como árboles multipropósito en apoyo específico para la producción animal. Por lo tanto, existen varios tipos de sistemassilvopastoriles. En Colombia, se puede apreciar pastoreo en bosques naturales, pastoreo en plantaciones forestales para madera, pastoreo en huertos, pastoreo en plantaciones de árboles con fines industriales, pastoreo en plantaciones de árbolesfrutales, praderas con árboles y/o arbustos forrajeros en las praderas, sistemas mixtos con árboles o arbustos multipropósito para corte, cercas vivas, pastoreoen bancos forrajeros de leñosas perennes. Hasta el momento, los sistemas más estudiados y en los que existen mayor número de reportes han sido los sistemas asociados con árboles y/o arbustos leguminosos, en donde se da un mayor número de interacciones entre los componentes. No obstante, es necesario tener en cuenta que el éxito en el  funcionamiento de estos sistemas depende del conocimiento quese tenga de las interacciones que se generan, las cuales darán las pautas a seguir en el correcto manejo de los mismos.
Entre las especies arbustivas investigadas en Colombia, consideradas como potenciales por su alto valor nutritivo o servicios multipropósito dentro de los sistemas silvopastoriles, se encuentran las acacias (Acacia sp.), el Nacedero (Trichantera gigantea), el Poró (Erythrina...
tracking img