Ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tumbalá, dentro de este municipio existen numerosos vestigios arqueológicos dentro del municipio que atestigua la presencia del hombre en épocas remotas. En 1559, fray Pedro deLorenzo inicia la evangelización de la Selva Lacandona y traslada numerosas comunidades de habla chol a la región de Yajalón; sin embargo, los choles escapaban a las encomiendas y se refugiaban en la regiónde Tumbalá. Finalmente, los conquistadores decidieron establecer encomiendas en las zonas donde habían agrupado a los choles. En la época de la Independencia de Chiapas, las encomiendas habíandesaparecido y los indígenas ya habitaban en tierras comunales que habían sido reconocidas por la Corona española. En 1874, se introdujo el cultivo del café y se formaron numerosas haciendas para suexplotación. A partir de 1936, se inicia la repartición de las tierras de los grandes latifundios, formándose los ejidos que hoy integran el Municipio de Tumbalá.
En Chiapas la población indígenarepresenta el 24.98% de la totalidad del Estado. En el municipio el 86.66% de sus habitantes son indígenas, de los cuales 44.04% son monolingües; la etnia predominante es la Chol. En el nivel regional elporcentaje de la población indígena es 64.62.
La población total del municipio es de 26,866 habitantes, representa 4.76% de la regional y 0.69% de la estatal; el 49.34% son hombres y 50.66% mujeres. Suestructura es predominantemente joven, 63% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años.
En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual deCrecimiento (TMAC) del 1.88%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 2.32% y 2.06%, respectivamente. La cría de bovinos es la actividad pecuaria más importante en el estado de Chiapas; secaracteriza por ser extensiva, ocupando grandes superficies, manteniendo una baja carga animal. A pesar de ser una actividad rentable, utiliza de manera ineficiente el recurso más escaso, la tierra....
tracking img