Ganaderia

Páginas: 43 (10539 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Alambrados Tradicionales |
La construcción de los alambrados en los establecimientos ganaderos se realiza de acuerdo a la tradición de la zona, respetando los adelantos que surgen del manejo de los animales en cuanto a su docilidad y domesticación. Él paso del tiempo permitió hacer modificaciones en cuanto a que tipo de materiales se utilizan y también al costo que implica las mejoras fijasdentro del establecimiento.

Todo esto nos debe lleva a definir qué tipo de alambrado queremos de acuerdo a diferentes variables como son la raza que se maneja en la zona, si son perimetrales o internos, si están sobre rutas asfaltadas o caminos vecinales, etc.

Seguramente no podemos prescindir de los alambrados para el manejo de los diferentes rodeos dentro del establecimiento, pero si cambiaque tipo debemos utilizar de acuerdo a si la actividad es cría o invernada.

Hoy tenemos en claro que la utilización del alambre de púa prácticamente no se usa más por las lesiones que produce en los cueros de los animales y de acuerdo a las pautas de bienestar animal que se van instalando.

A continuación describimos y mostramos diferentes alternativas que se presentan para la construcción delos alambrados como así también los materiales disponibles para su construcción.

De acuerdo al clima de cada zona se hará uso de diferentes tipos de postes para la construcción del alambrado y esto tiene que ver mucho con lo que se produce en la zona, pero de cualquier manera podemos clasificarlos de acuerdo a su dureza en tres tipo de maderas: duras, semiduras y blandas.
• Maderas duras:Guayacán, Urunday, Itín o Palo mataco, curupay o cebil colorado, Lapacho, Ñandubay y el Quebracho colorado.
• Maderas semiduras: Acacia negra, Quebracho blanco y el Caldén.
• Maderas blandas: Ciprés, Paraíso, Eucaliptos y el Sauce.Otro factor a tener en cuenta es que dentro de la variedad de postes se presentan diferentes diámetros y largo, con lo cual encontramos los reforzados, el poste común y elmedio poste, todos tienen una utilidad a la hora de confeccionar el alambre. También nos encontramos con las denominadas vigas con largos de 3mts y un muy buen diámetro, que son usadas para la colocación de las tranqueras.

Dentro de las varillas también la oferta abarca el abanico de las diferentes maderas como curupay, cebil colorado, urunday, ñandubay, lapacho, eucaliptos, lo que nos permitehacer la elección de las que se adopten mejor y se ajusten mejor al precio para el presupuesto. Se usaron en la confección de los alambrados las varillas de hierro tipo doble T y las varillas de chapón reforzado en un ángulo de 45 grados, todas estas hoy en desuso por su costo.

Elección y marcación del trazado.
Dando comienzo a la construcción del alambrado el primer paso a realizar esdefinir el trazado del mismo, siendo recomendable tener 5 ó 6 varas de madera o caño de unos 1,8 a 2 m de largo, para usar como banderas en forma fija y móviles, que normalmente se les clava en un extremo una chapa pintada de blanco para que sean visibles a la distancia, además de contar con una cantidad de estacas para marcar el terreno, una maza para clavar las estacas, y además para poder realizar eltrabajo un ayudante que nos permite marcar tramos extensos de más de un kilómetro y tramos de visibilidad dificultosa cuando el terreno no es plano sobre todo.
En la actualidad se dispone de la ayuda del GPS que me permite diseñar perfectamente una línea de alambrado con mucha precisión.

Comenzamos colocando un bandera en el punto de partida y a continuación otra en el lugar donde terminarael alambrado.
Realizando la observación desde el punto de partida y alineando las banderas el ayudante ira colocando en los tramos intermedios, guiado por señas desde la partida por el operador, banderas intermedias a una distancia entre una y otra de 200m, con lo cual el asistente irá contando sus pasos para detenerse más o menos a los 200 pasos. A continuación, desde nuestra posición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS