Ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA DE INNOVACIONES EN EL SITEMA BOVINOS CARNE EN LA REGION NORTE CENTRO DE MEXICO.
Nodo de innovación de bovinos carne del CIRNOC

“BUENAS PRACTICAS GANADERAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD DEL SISTEMA VACA-CRIA”

INTRODUCCION La ganadería extensiva representa una gran importancia en el contexto socioeconómico de la región Norte – Centro de México: Enconjunto con el resto del sector primario, esta actividad productiva ha sido el sustento para el desarrollo de la industria pecuaria, proporcionando satisfactores como: alimentos, materias primas, divisas, empleos y distribuye ingresos en el sector rural. Por otro lado, utiliza los recursos naturales que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura u otra actividad, transformándolos en carney otros productos. El objetivo principal del sistema vaca-cría es la producción de becerros para exportación y animales industriales para el consumo nacional. Sin embargo, su productividad depende en gran medida de la calidad y cantidad de forraje disponible en los predios ganaderos, así como de la implementación de tecnologías que permitan hacer más eficiente el sistema de producción. Sinembargo, en la actualidad y debido a la conjunción de factores ecológicos y de manejo los niveles productivos de esta actividad son bajos. Los porcentajes de pariciones apenas superan el 50%. Los pesos al destete promedian entre 140 y 160 kg., estando muy alejados de los mínimos deseables dada la calidad genética del hato ganadero del Norte de México. Para incrementar esos índices productivos se requiereimplementar una serie de prácticas de manejo del ganado tales como adecuados programas de manejo sanitario, nutricionales, reproductivos y de comercialización entre otros. El objetivo del presente Plan de Transferencia de Tecnología del Nodo Bovinos Carne es poner a la disposición de los productores del sistema vaca-cría de la región Norte – Centro de México un paquete tecnológico basado en lasbuenas prácticas de manejo generadas y validadas por el INIFAP y otros Centros de Investigación. FINALIDAD: Contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad del sistema de producción vaca – cría en la región Norte-Centro de México.

PROPÓSITO: Incrementar los niveles productivos de las explotaciones ganaderas a través de la validación, transferencia y/o adopción de innovacionestecnológicas conocidas como Buenas Prácticas de Manejo en los Ranchos Ganaderos (BPMRG), permitiendo con ello, hacer más eficiente el sistema de producción vaca – cría de la región Norte-Centro de México.

PROBLEMAS TECNOLOGICOS Un aspecto importante en la cadena bovinos carne, es que cada eslabón que la integra presenta problemas específicos que deben ser atendidos por la investigación y/ovalidación, transferencia y adopción de tecnologías que permitan incrementar el potencial productivo de las explotaciones. Sin embargo, es posible que en algunos eslabones el INIFAP y otros centros de investigación no puedan incidir y ofrecer alternativas de solución a su problemática y está deba ser atendida por otro sector.

SISTEMA PRIMARIO 1.- El manejo inadecuado del recurso pastizal, donde no serespetan los tiempos de uso y descanso del los potreros, ha traído como consecuencia el sobre-pastoreo y erosión del suelo efecto agravado por el cambio climático. 2.- La escasa cubierta vegetativa de los agostaderos ha limitado la producción del ganado, teniendo que recurrir a la suplementación la cual es costosa en la mayoría de los casos, agravándose por la presencia de plantas tóxicas yarbustos indeseables como una respuesta al mal uso de los pastizales. Y por ende a una reducción del inventario ganadero. 3.- Deficiente manejo de las cuencas hidrológicas modificando en cierta forma el ciclo del agua y reduciendo la biodiversidad de las especies, aquí es importante resaltar el bajo uso de tecnologías para la cosecha y distribución de agua de lluvia. 4.- Escasa aplicación de técnicas...
tracking img